Los diputados canarios acuerdan bajarse los sueldos

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha informado este jueves de que la Mesa de la Cámara ha acordado que los diputados se bajen el sueldo y puntualizó que "este asunto se estaba estudiando desde hace tiempo".

Castro no precisó, en declaraciones a Europa Press, que la cuantía de la reducción no está concretada y aclaró que para que la decisión se haga efectiva tiene que dar su visto bueno la Junta de Portavoces.

La secretaria de la Mesa, María del Mar Julios (CC), al término de la reunión, señaló que en ningún caso "será una medida individual, sino solidaria", es decir, se aplicará entre los 60 diputados.

"Los distintos portavoces hemos coincidido en que en estos momentos de crisis los altos cargos y los diputados han de apretarse también el cinturón", explicó Julios.

Todavía, aclaró, no se ha hablado del porcentaje. Todo esto está aún por concretar. Recalcó, eso sí, que la iniciativa no había surgido de nadie en concreto y que no existía un documento previo a la reunión de la Mesa. La decisión fue fruto del "debate" de los representantes de la Cámara, insistió señalando que ahora no se pude "dar el espectáculo".

Aclaró además que ahora hay que hablar con los Servicios de la Cámara para ver cómo se hacen los recortes cuyas medidas se trasladarán la próxima semana a la Junta de Portavoces. Por su parte, fuentes del PP se han sumado a la iniciativa manifestando que no hay "inconvenientes" para sacar adelante la propuesta.

Ajustes desde 2008

Tras la polémica subida de salarios de los diputados autonómicos acordada por la Mesa del Parlamento de Canarias a propuesta de la Junta de Portavoces a mediados de 2008 y que supuso el paso de 12 a 13 pagas al año de 4.505,5 euros, la Cámara Legislativa inició un plan de ajuste que contempla —hasta hoy— la congelación de los emolumentos de los parlamentarios hasta 2011.

"Se subieron, pero están congelados y lo seguirán toda la legislatura", explicaban fuentes camerales a Europa Press antes del acuerdo de este jueves y puntualizaron que a los funcionarios se les ha aumentado el salario entre un 0,3 y 0,4 por ciento aplicando la normativa vigente.

Desde entonces, la Cámara ha iniciado los recortes presupuestarios debidos a la actual coyuntura económica. Así el gabinete de Presidencia está al 50 por ciento de su plantilla. Es decir, el Parlamento ahora se ahorra un 50 por ciento en nóminas.

De igual forma, en 2009 los gastos de protocolo cayeron un 27 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Aquí se incluirían los regalos y carteles que anuncian actos organizados por el Parlamento. Asimismo los gastos de viajes en los que se desplaza el presidente se han visto reducidos entre un 30 y 40 por ciento ya que Antonio Castro sólo viaja con un asistente.

Otros gastos

Otros conceptos también han visto reducidas sus partidas en Teobaldo Power. Así, el gasto en electricidad cayó un 11 por ciento en 2009 con respecto a 2008, y en papel y documentación —gracias al impulso de las nuevas tecnologías— ha caído un 60 por ciento.

A finales de 2009, la Cámara suscribió un contrato de telefonía móvil que redujo de 225.000 euros a 86.000 los gastos previstos en este apartado por año. Ello supuso un descenso del 66 por ciento y los diputados tienen restringido el gasto a 70 euros mensuales.

A todo ello se suma el descenso de un 27 por ciento de los gastos en limpieza.

Préstamo al gobierno

Por último, el Parlamento de Canarias anunció el pasado 6 de mayo que cederá 14 de los 29 millones de euros de su presupuesto —que incluye la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común— al Gobierno de Canarias para políticas sociales. La Cámara espera recuperar este préstamo en los ejercicios 2012 y 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento