Empresas del sector murciano de la construcción y materiales busca mercado en el norte de África

El sector de la construcción y materiales de la Región ha visitado durante la última semana Túnez y Argelia en dos iniciativas de promoción exterior organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que las Cámaras desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

En concreto, en la misión comercial que finalizó ayer en Túnez han participado seis empresas murcianas, fabricantes de ascensores, pavimento impreso, acero, sanitarios, rejillas electrosoldadas y galvanizadas, así como una empresa de ingeniería.

Así, los empresarios han mantenido en dos días casi 60 encuentros con distribuidores e importadores del país, y en el caso de la empresa de ingeniería, con organismos oficiales y constructoras.

La impresión general de los participantes, para cuya gran mayoría se trataba de la primera aproximación a Túnez, ha sido "muy positiva", dado el nivel de desarrollo del país, basado en factores como el crecimiento de la privatización; los acuerdos con la Unión Europea para promover una paulatina reducción arancelaria; o el auge de sectores como el comercio y el turismo, cuyo desarrollo en los últimos años ha activado otros sectores como el de la construcción.

Esta actividad complementa a la participación en la Feria Batimatec, que tuvo lugar la pasada semana en Argel y en la que participaron 12 empresas de materiales, maquinaria y servicios de construcción, dentro del pabellón regional coordinado por la Cámara de Comercio.

La presencia de estas empresas se reforzó con campaña de promoción en Internet a través de la web 'www.spanishtradeportal.com', visitada por cerca de 2.300 personas, de las que 2.000 procedían de Argelia, y el resto de países limítrofes de la zona.

Los productos expuestos por las empresas murcianas fueron pavimentos de exteriores, maquinaria para la piedra natural, mármol y piedra natural, sanitarios y grifería, torres eléctricas, tuberías de acero, empresas de construcción, maquinaria de movimiento de tierras y servicios de arquitectura.

Adicionalmente, estuvo presente el Centro Tecnológico de la Construcción que había visitado previamente el país con motivo de la Misión Institucional organizada por el INFO el pasado mes de abril para el sector de la construcción, dentro del marco del Plan de Promoción Exterior.

Oportunidades en construcción y obra pública

En esta feria se han podido constatar las oportunidades que el país ofrece en los sectores de la construcción y obra pública, los de mayor crecimiento e interés político para el actual Gobierno, junto con el desarrollo de la energía.

Según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, Argelia "tiene un déficit importante en vivienda e infraestructuras, siendo un objetivo económico y político prioritario la construcción de un millón de viviendas, así como la realización de infraestructuras que faciliten el transporte y la mejora en la distribución del agua y la energía".

Para ello, el gobierno argelino tiene previsto dedicar 150.000 millones de dólares, en el plazo de cinco años, a infraestructuras y vivienda, para paliar los déficit existentes, a la vez que generar la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento