El PSOE lamenta la "hipocresía" del PP por pedir austeridad y ser "incapaces de aplicarla donde gobiernan"

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, lamentó hoy la "hipocresía" de los 'populares' por pedir medidas de austeridad y al mismo tiempo ser "incapaces" a su entender de aplicar esas medidas donde gobiernan, al tiempo que destacó que el PSOE reducirá el sueldo del Gobierno regional y del resto de instituciones donde gobiernan, algo que se planteará "en los términos en los que se determine a nivel nacional".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Caballero recordó la reducción a finales del verano de 2008 del número de consejerías y altos cargos en el Gobierno regional en un "esfuerzo de racionalización del gasto corriente". "Estamos comprometidos con la reducción del gasto público y la austeridad para dedicar ese ahorro a políticas sociales", agregó.

En este sentido, criticó la "hipocresía" de la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por pedir medidas de austeridad y ser "incapaz de aplicar esas medidas donde gobiernan". "Hay que tener mucha cara, estar desesperada y tener poco compromiso con los intereses de los ciudadanos para hacer propuestas motivadas por el interés electoral", agregó.

Según dijo, "llama la atención" que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha "critique las medidas que dio a conocer ayer el presidente del Gobierno cuando llevan años pidiendo recortes y austeridad al Gobierno de España", así como que critique que se rebaje el sueldo de los funcionarios "cuando siendo Rajoy ministro de Administraciones Públicas se tomó la decisión de congelar sus sueldos en circunstancias muy distintas".

En esta línea, puso de manifiesto que "ahora en el PP lamentan y sienten que se suprima el cheque bebe cuando estuvieron en contra siempre y en todo momento". "También llama la atención —agregó— que se cuestione ahora los recortes en la ley de dependencia por la secretaria general del PP cuando donde gobiernan la boicotean y no la cumplen".

A su entender, "en el fondo lo que se pone en evidencia es que el PP dice una cosa y la contraria, que no tiene credibilidad y que es irresponsable, porque pide que se disminuya el gasto público y luego critica cuando se toman esas medidas".

Dicho esto, Caballero defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido el Gobierno que en los años de bonanza ha subido las pensiones más del 20 por ciento, el sueldo de los funcionarios y ha puesto en marcha la Ley de Dependencia". "Ha sido el Gobierno más comprometido con el gasto social que ha tenido en democracia este país", enfatizó.

En este contexto, destacó que el Gobierno regional reducirá el sueldo de sus miembros y del conjunto de administraciones públicas en las que gobierna el PSOE y se preguntó si Cospedal "está en condiciones de confirmar si renunciará a uno de los dos sueldos que cobra como secretaria general del PP y senadora", algo que consideró que sería "un buen ejemplo".

Preguntado por el porcentaje de reducción de los sueldos del Gobierno regional y en otras instituciones en las que gobierna el PSOE, Caballero dijo que la propuesta se planteará "en los términos que se determine a nivel nacional". "El portavoz socialista la planteará cuando se sepan sus términos concretos", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento