Delegados sindicales se encierran en los aseos de Coto Minero, Uminsa y Viloria por el impago de la nómina de abril

Los delegados sindicales de tres empresas mineras de El Bierzo (León) permanecen desde esta mañana encerrados en "asamblea permanente" en los cuartos de aseos de las minas como medida de protesta por los impagos de la nómina de abril y una paga extra de mayo.

Los trabajadores mineros permanecen en sus puestos de trabajo con normalidad. Los encierros se están desarrollando en las explotaciones del Grupo Calderón, perteneciente a la empresa Coto Minero Cantábrico; en el Grupo Santa Cruz, de Unión Minera del Norte (Uminsa) y en el Grupo Torre, perteneciente a las empresas mineras del industrial Manuel Lamelas Viloria. Las dos primeras pertenecen al industrial carbonero Victorino Alonso.

El secretario de la Federación de Industrias Afines de la UGT en Castilla y León, Manuel López, dijo que estos encierros de delegados se prolongarán "durante el tiempo que haga falta". "Que no quepa duda que después del reto que sindicalmente nos hemos marcado hace más de un mes, con los encierros, este tipo de presión no puede quedar reducida a algo simbólico; tendrá que ser algo más contundente si cabe", declaró López.

Los sindicatos han anunciado que mañana viernes bloquearán el paso de camiones cargados con carbón de importación que entra en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. Será a partir de las nueve de la mañana y estará también protagonizado por delegados mineros.

Los representantes de los trabajadores quieren denunciar "el privilegio" del que estiman está gozando el carbón de importación frente al autóctono.

"Todo el mundo está siendo permisivo con que entren cientos de camiones de carbón del puerto de Gijón y del de La Coruña y es un carbón que no sabemos exactamente dónde va; si va a los parques de las térmicas o si va a los parques camuflados que está gestionando Hunosa, o no sabemos dónde y vamos a intentar poner un poco de orden", resaltó el ugetista Manuel López.

De igual forma se baraja la posibilidad de llevar a efecto una huelga general en la minería española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento