García cree que hay que esperar, que se debe convocar a presidentes CC.AA y que AVE Murcia no peligra

La consejera murciana asegura que "se está perdiendo, en cierto modo, la soberanía por parte de Bruselas"

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que hay que esperar a mañana para hacer valoraciones sobre el recorte anunciado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al déficit público, aunque pidió que antes de nada se convoque a los presidentes de las comunidades autónomas y aseguró que el AVE a Murcia, en principio, no peligra.

"Hay que esperar a que mañana el Consejo de Ministros apruebe la normativa en la que se basa estos anuncios, sobre todo porque es a lo que nos tienen acostumbrados esos cambios de paso y esas indecisiones, antes de hacer valoraciones", señaló.

Así criticó que la información sobre estos nuevos recortes "es escasa", de hecho, puntualizó en una rueda de prensa sobre los nuevos trámites telemáticos de la Dirección General de Industria de la comunidad, que "al Gobierno regional, que se ve totalmente implicado, no le ha llegado ninguna documentación".

Una vez analizado, aseguró, "tomaremos postura", aunque "es cierto que este recorte ha sido improvisado, tardío, con muy mala puesta en escena y que se ha perdido el sentido de Estado".

De hecho, indicó, "no entendemos que el presidente del Gobierno central no se haya puesto en contacto con las comunidades autónomas afectadas y sin embargo sí que se reúna con los presidentes del PSOE, así como la vicepresidenta un día antes con los sindicatos".

A lo mejor, apostilló, los sindicatos —que se movilizaron hoy en Murcia contra las medidas anunciadas por Zapatero— "tienen más información que nosotros y pueden adoptar una postura".

Preguntada por el probable recorte del AVE Madrid-Valencia-Murcia, la consejera aseguró que el recorte producido, de 6.045 millones, "no afecta a la financiación extrapresupuestaria que iría por Adif, sino es propiamente inversiones que están en el presupuesto de este año".

Parece ser, añadió, "que se va a garantizar aquellas infraestructuras que están bastante avanzadas como el AVE a Murcia, pero debemos esperar, aunque mañana probablemente tampoco estemos a disposición de saber a qué proyectos de inversión afecta".

Vergüenza nacional

"Todo esto ha sido en dos días, y es que hace una semana Zapatero decía al presidente de la oposición que no hacía falta adoptar ninguna medida, y tres días después adopta una serie de recortes que, al final, lo que provoca es parar las cuentas".

Un ajuste, incidió, "por imposición de agentes externos", por lo que, a su juicio, "se está perdiendo en cierto modo la soberanía por parte de Bruselas, que está mandando y ordenando lo que tenemos que hacer en el país".

De momento, aseguró, no se ha convocado aún el Consejo de Política Fiscal y Financiero, aunque, a su parecer, lo primero ante los anuncios del Gobierno central, es convocar a los presidentes de las comunidades autónomas.

Al hilo, el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, remarcó que "Zapatero lo que debe hacer es gobernar, no que le gobiernen". "Esto es una vergüenza nacional", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento