PSOE advierte que las alegaciones a los trenes del Norte y Fonsalía "no sirven para nada" y "no tienen ningún valor"

El Grupo Socialista pedirá en el próximo Pleno del Cabildo la aprobación "inmediata" de los avances de ambos proyectos ferroviarios

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ha advertido que las alegaciones de los ciudadanos a los proyectos del tren del Norte y de la ampliación del tren a Fonsalía "no sirven para nada" y "no tienen ningún valor", ya que los avances de ambos proyectos son "absolutamente irregulares y carecen de validez jurídica" al no estar aprobados por un órgano competente, por lo que las alegaciones "sólo servirán para recoger las sensibilidades de lo que quieren los ciudadanos".

En una rueda de prensa, el responsable socialista anunció que por esta razón el PSC-PSOE va a presentar en el próximo Pleno de la Corporación una moción en la que exigirán la "inmediata" subsanación de toda la tramitación de ambos proyectos, basándose en un informe en el que se recoge que, si bien el Reglamento del Cabildo le da competencias para aprobar los avances, el artículo 28 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, en el que se establece el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, "deja patente que sólo el Pleno de la Corporación tiene competencia para aprobar los avances, por lo que se han perdido cinco meses de tramitación en este tema", lamentó el consejero.

El sentido de esta moción, según Delgado, "es dejar claro al grupo de gobierno de CC y PP que no nos podemos permitir nuevamente los errores cometidos en la tramitación del tren del Sur, ya que hasta en siete ocasiones hubo que sacar a exposición pública este proyecto, y en este caso no podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo en la tramitación".

El consejero insular quiso dejar claro que para el PSC-PSOE el sistema ferroviario es "un sistema de movilidad vital" y, ante la actual coyuntura, es "la única gran inversión que podemos atraer para la isla, y por tanto, el único mecanismo de tener miles de puestos de trabajo en sus distintas facetas". "En consecuencia, es la salida lógica de manera directa a la recesión económica, y cualquier cosa que ponga en tela de juicio esta inversión es generarle un daño a la isla de magnitudes tremendas porque a corto plazo no vemos posibilidades de crear puestos de trabajo de una forma tan potente como lo harían los proyectos ferroviarios", advirtió Delgado.

"llegar los primeros"

Por otro lado, el responsable socialista señaló que para "llegar los primeros en la carrera" de la financiación estatal del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), el Cabildo deberá pedir al Gobierno de Canarias, amparándose en el Convenio de Carreteras, que permita adelantar las partidas presupuestarias para las expropiaciones de terreno por el tren del Sur, lo que va a permitir acelerar el proyecto.

En este sentido, el consejero explicó que su Grupo ha mantenido conversaciones a distintos niveles con el Ministerio de Fomento para "colocarnos los primeros en la línea de salida, ya que la pelea a nivel nacional para obtener financiación del PEI va a ser muy dura porque todas las regiones quieren acceder a los 15.000 millones de euros que conlleva". Por tanto, incidió en que el Cabildo tiene que "hacerlo todo perfecto para poder estar los primeros". "Si no hacemos las cosas correctamente, nos quedaremos fuera, ya que sólo se incluirán en el PEI aquellas inversiones que estén licitadas a 31 de diciembre de 2011, por lo tanto, es nuestra obligación empujar el carro para que en esa fecha estemos listos para comenzar la carrera", alertó.

Finalmente, José Luis Delgado anunció que el Grupo Socialista va a exigir también la retirada del tercer carril que va desde La Orotava hasta Guamasa, que recoge el actual Plan de Carreteras, y que se destine la inversión de este proyecto a acelerar la ejecución de la variante de la TF-5 entre Padre Anchieta y Guamasa, eliminando de esta manera "el tapón histórico de todos los ciudadanos del Norte para acceder al área metropolitana", concluyó.

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