El IMEX destaca la "fuerza" de las mujeres para "construir la Extremadura del futuro" y aportar "desarrollo"

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, destacó hoy la "fuerza" que tienen las féminas para "construir la Extremadura del futuro" y para aportar "desarrollo" y "calidad de vida" a la región.
Ángel Calle Y María José Pulido
Ángel Calle Y María José Pulido
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Ángel Calle Y María José Pulido

Pulido destacó que se han conseguido logros "importantes" gracias a la Ley de Igualdad, como el porcentaje de paridad en cuanto a representatividad en la Asamblea de Extremadura, así como en la Junta, donde hay "más mujeres que hombres".

Asimismo, destacó el Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad, el cual "está funcionando de manera participada". Pero, según dijo, "el logro más importante" ha sido "la transformación del tejido asociativo de las mujeres", con lo que se está consiguiendo una "mayor incidencia en la defensa del derecho a la igualdad" y "mayores oportunidades para la interlocución" con otros agentes sociales.

No obstante, Pulido resaltó que aunque hay logros, "sigue habiendo retos", entre ellos, consideró necesario "concretar" el ordenamiento jurídico y "buscar y reglamentar nuevos cauces de participación", la cual debe ser considerada, a su juicio, como "uno de los pilares básicos de la democracia".

Al respecto, apuntó que "en la próxima ley de igualdad de Extremadura se concretarán mucho todas estas medidas", y se buscará la participación de las mujeres "en todos los ámbitos".

La directora del IMEX realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de las 'Jornadas de Participación Política y Social de las Mujeres' celebradas hoy en la Asamblea de Extremadura, y que acogieron a decenas de féminas que participan activamente en sus municipios por la igualdad.

María José Pulido explicó que el objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias y abrir un foro de debate con el fin de gestar el nuevo "modelo de participación" de las mujeres en Extremadura que sea "integrador", puesto que el anterior es un "modelo perverso" caracterizado por "las diferencias de clases".

Pulido señaló la necesidad de una sociedad "más igualitaria", lo que se consigue "evitando las discriminaciones" y con una cultura en la que éstas "se visibilicen". Además, apuntó que "sigue siendo importante" el flujo de información, puesto que "la realidad demuestra que muchas mujeres no defienden" los derechos de que disponen.

La igualdad en la ciudad de mérida

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien estuvo presente durante la inauguración de las jornadas, recordó que durante el año 2009 se realizó un diagnóstico de género en la ciudad que apuntó que "son las mujeres las que forman parte de los principales movimientos asociativos", sin embargo, la representación que se visibiliza es siempre masculina".

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida está "dando pasos" para que este diagnóstico "no se quede sólo en que conocemos la situación pero no la transformamos", sentenció.

Al respecto, Calle mencionó el establecimiento de una junta de gobierno paritaria en el consistorio, que "las principales tenencias de concejalías estén en manos de mujeres" y la creación en el ayuntamiento del Consejo Municipal de las Mujeres, compuesto por todas las asociaciones de féminas de la ciudad.

Igualmente, destacó que el ayuntamiento está trabajando en la actualidad en la puesta en marcha de un plan local de igualdad entre hombres y mujeres que tendrá que tener en cuenta recursos humanos y económicos e incluir entre sus líneas de actuación una política de valores, hablar de conciliación y corresponsabilidad, así como de "urbanismo, vivienda" y "violencia de género".

Por último, apuntó que "los débiles", entre los que están, a su juicio, las mujeres, "sólo tienen la política para poder salir" de la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento