Sanz dice que las medidas, que llegan "tarde y mal", precisan de "contramedidas" para incentivar la economía

(Rogamos sustituyan por ésta una noticia anterior sobre el mismo tema por una errata en el penúltimo párrafo)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que las medidas anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero llegan "tarde y mal, se han hecho de manera precipitada y sin la debida consulta con las comunidades autonómas", pero añadió que no son "rechazables porque todos las hemos pedido".

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno del Parlamento, Sanz manifestó que a estas medidas de "recorte" les faltan las contramedidas para que "no tengan un efecto negativo sobre el crecimiento económico". "Las medidas de recorte deben complementarse con otras medidas de incentivar la economía y la generación de empleo", dijo.

"Nosotros eso lo vamos a tener muy presente, lo hemos tenido impulsando medidas anticrisis y vamos a ver cuáles de esas medidas anticrisis pueden ser descartables porque tienen escasa incidencia sobre el empleo pero indudablemente apoyaremos todas las que tienen incidencia sobre la generación de empleo", expuso.

El presidente navarro manifestó que la rebaja del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento afectará a Navarra al tratarse de una medida macro. "Afecta a la economía española en general y viene derivada de una medida de la UE para cumplir con los criterios de reducción del déficit y el plan de estabilidad", explicó.

Manifestó, a este respecto, que el convenio firmado en Navarra con los funcionarios públicos "estaba sometido a una cautela que precisamente estaba dirigida a lo que podría hacerse por parte del Estado". "El convenio está supeditado a las medidas adoptadas por el Estado en lo que son las retribuciones de los funcionarios y tendrá que acomodarse a esa medida", sentenció.

Sobre cómo se aplicará esa rebaja, Sanz señaló que habrá que ver que hace la Administración estatal, "de qué manera introduce la progresividad en virtud de los niveles". "Nuestros niveles tienen diferente catalogación respecto a los del Estado pero sí que tienen un elemento comparativo, que utilizaremos convenientemente y de manera racional", apuntó.

Preguntado sobre si se rebajará el sueldo de los altos cargos en un 15 por ciento, el presidente señaló que "no se ha tomado ninguna decisión, vamos a esperar a ver que se hace también en otras comunidades". "Está bien que seamos pioneros en muchas cosas pero no en todas", agregó.

El jefe del Ejecutivo navarro explicó que las medidas anunciadas por Zapatero afectarán a las CCAA en más de 5.000 millones. "La medida que anunció el presidente de un recorte de 1.200 millones a las CCAA es una medida al margen de las derivadas de otras medidas que con carácter básico ha impulsado el Estado", dijo, para agregar que "nada más con la reducción del 5 por ciento de los funcionarios, a las CCAA les supone un recorte de más de 4.000 millones".

Según agregó, a estas actuaciones "habría que sumar lo que supone para los ciudadanos la congelación de las pensiones, el cheque bebé...". "Todo eso supone mucho dinero para la economía foral", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento