El BNG insiste en la retirada del "decretazo" tras las "advertencias" del Consultivo y llama a manifestarse el lunes

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, llamó hoy a acudir "masivamente" a la manifestación del Día das Letras Galegas --17 de mayo-- convocada por la plataforma Queremos Galego, con el fin de exigir al Gobierno de Núñez Feijóo que "rectifique su política antiidioma gallego" y retire el decreto de plurilingüismo en la enseñanza tras las "advertencias" del Consello Consultivo.

En este sentido, abogó por manifestarse el 17 de mayo —a las 12.00 horas en la Alameda de Santiago— para reclamar al Gobierno gallego que "cese con su política de agresión a la lengua" después de que se lo hayan pedido, según resaltó, "todas las asociaciones y entidades de Galicia".

Así, demandó al presidente de la Xunta la retirada del "decretazo" del idioma gallego en la enseñanza pues recordó que "se lo ha dicho la Real Academia, el Consello Escolar de Galicia, miles de personas y ahora el Consello Consultivo". "No sé quién más le tiene que decir que estamos ante la necesidad de que ese decretazo sea de una vez por todas retirado del mapa", recriminó el nacionalista.

De esta manera, llamó la atención sobre el hecho de que el Consello Consultivo "hiciese advertencias de ilegalidad" en puntos como las consultas a los padres, por lo que destacó que "el Partido Popular está solo", pues a su juicio, "muchos de sus votantes" no apoyan su política lingüística.

"No tiene más salida política que retirar de una vez por todas el decreto, cambiar su política y pasar a defender nuestro idioma que a todas luces pierde posiciones en la sociedad gallega", advirtió el portavoz nacional del BNG.

Al respecto, invitó al presidente de la Xunta a que "escuche a la sociedad" y "reconozca su equivocación", con el fin de "volver al consenso" ante lo que definió como "un clamor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento