IU propone que se racionalice el gasto público y que se actúe sobre los ingresos y no sobre el gasto

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena, propuso hoy medidas para reducir el déficit del Estado que "racionalicen el gasto público" y que incidan "sobre los ingresos". Rechazó el recorte que hizo ayer público el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que "ha optado por la solución fácil y liberal" que es "actuar sobre el gasto".

Barrena compareció hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Zaragoza, y estuvo acompañado por el coordinador de la Presidencia de IU Aragón, José Manuel Alonso, y el portavoz de este órgano, Álvaro Sanz.

Barrena aseguró que Zapatero "ha vuelto a mentir a la ciudadanía" y que ha dejado en entredicho "su capacidad para gestionar la crisis". Agregó que la salida que ha planteado es "la que han aplaudido los poderes económicos y la derecha".

El también portavoz de IU en las Cortes de Aragón aseguró que para salir de la crisis "hay que seguir las medidas que propone IU" y que "desmontan el intento de Zapatero de hacernos creer que sus medidas son necesarias y solidarias".

Barrena propuso una actuación sobre los ingresos y sugirió un "plan de lucha contra la economía sumergida". Además, reclamó un "plan de convergencia y armonización fiscal" para todos los países de la Unión Europea.

Asimismo, señaló que es "obligatorio" que recupere el impuesto sobre el patrimonio y que se aplique "con retroactividad, al igual que se va a hacer con la Ley de Dependencia". Por otra parte, habló de una reforma fiscal en la que habría que subir cinco puntos los impuestos "sobre los beneficios empresariales, de entidades financieras e instituciones de intermediación financiera".

"Mientras dure la crisis", comentó, "habría que gravar con un 50 por ciento de recargo los bonos, las primas y las retribuciones extrasalariales que tiene los directivos de grandes empresas y de entidades financieras, que son responsables de la crisis". Con las medidas que propone el presidente Rodríguez Zapatero, "los ricos y los banqueros se van de rositas", apostilló.

Por último, propuso "reorientar la subida del IVA y establecer uno especial del 25 por ciento en los artículos de lujo". Además, dijo que "hay que atreverse con las grandes fortunas" como las Sociedades de Inversión de Capital de Valores (SICAV), "que ahora pagan el 1 por ciento por fortunas superiores a 24 millones de euros".

Izquierda Unida "le dice a la ciudadanía que no se deje engañar" y que "se puede salir de la crisis de otra manera", apuntó el coordinador general de la coalición en Aragón. Adolfo Barrena no se mostró partidario de convocar elecciones anticipadas "porque eso paralizaría la toma de decisiones".

Racionalización del gasto

El coordinador de la Presidencia de IU Aragón, José Manuel Alonso, centró su intervención en las medidas que servirían para "racionalizar el gasto". Alonso explicó que en primer lugar "hay que actuar sobre los cargos públicos". En este sentido, dijo que se debe "controlar sus retribuciones, sus actuaciones, establecer una responsabilidad civil y penal sobre las mismas y elaborar un catálogo de gasto en las administraciones públicas".

Por otra parte, afirmó que se debe "modificar la ley de contratos del Estado para limitar las revisiones al alza". Alonso propuso también un "plan de control de gasto público". En este punto, comentó la necesidad de "crear un organismo de control de este plan, en el que también estén representados los trabajadores".

Por último, se refirió a "una reforma de los organismos que se dedican a intervenir las cuentas de los Tribunales de Cuentas" y aseguró que "si sumamos un plan de formación para cargos públicos", se juntarán una serie de medidas que "nos garantizarán el control del gasto público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento