López convocará a los diputados generales y Eudel para analizar la repercusión de los recortes en Euskadi

Mendia dice que están dispuestos a "arrimar el hombro" y que el sector público "no puede quedarse al margen de los sacrificios"

El lehendakari, Patxi López, convocará a una reunión a los tres diputados generales y al presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, con el objetivo de analizar de forma conjunta la repercusión de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin reducir el déficit del Estado. El Ejecutivo espera que el encuentro pueda producirse la próxima semana.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dio a conocer este anunció en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, en el que explicó que el Gabinete de Patxi López debe analizar "a fondo" las medidas anunciadas ayer, como la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5 por ciento o la congelación de las pensiones, y que están pendientes aún de una mayor concreción.

En su comparecencia, destacó la necesidad de las medidas de austeridad porque "todos" deben consolidar la UE y la estabilidad de la zona euro. En este sentido, afirmó que países como Alemania, Francia o Italia han tomado "medidas de ese calado".

Asimismo, indicó que el propio Gobierno vasco lleva tiempo adoptando "decisiones en este sentido" que se concretaron en los Presupuestos y en la puesta en marcha en enero de un grupo de trabajo para mejorar la eficiencia de la Admnistración, reordenando los recursos de todos los departamentos, con el objetivo de reducir el gasto.

"esfuerzos compartidos"

Mendia aseguró que, aunque la crisis económica no ha sido causada por los trabajadores, "el Gobierno vasco es consciente de que su superación requiere los esfuerzos compartidos de todos".

"El sector público no puede quedarse al margen de los sacrificios que están teniendo que hacer las empresas y sus empleados, con su coste en desempleo, reducciones temporales de actividad y contención salarial", añadió.

Mendia indicó que Euskadi, aunque también sufre las "turbulencias" de la economía mundial, se encuentra, "gracias al esfuerzo de todos" en una situación más favorable que el resto de comunidades autonomas.

En concreto, precisó que tiene el endeudamiento más bajo (3,8% del PIB frente al 8,2% de media del resto de comunidades) y que, además, el tamaño de su sector público es inferior porque supone el 11 por ciento de la población activa frente al 13 por ciento de media nacional.

Tras señalar que hay datos que apuntan a una reactivación de la economía vasca, afirmó que, "con todo", el Gobierno vasco está dispuesto "a arrimar el hombro de manera solidaria para lograr la plena convergencia con la Europa más competitiva".

En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco va a estudiar y analizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, así como su "eventual aplicación" a Euskadi, teniendo en cuenta "la singuralidad de nuestro autogobierno". La portavoz de Gobierno vasco indicó que las medidas fueron anunciadas ayer, "de forma muy genérica", y habrá que esperar a su concreción. ENCUENTRO

La portavoz del Gobierno vasco precisó que, cuando se conozcan en detalle las medidas y su repercusión en el País Vasco, el lehendakari convocará a los tres diputados generales y al presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para estudiar "una actuación conjunta de todas las instituciones públicas vascas". En principio, prevé que esa reunión se pueda celebrar la próxima semana.

Tras esa reunión y, una vez que el Gobierno analice las repercusiones de las medidas en Euskadi, Patxi López solicitará su comparecencia en el Parlamento vasco para exponer las decisiones que se vayan a adoptar.

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que el Ejecutivo, en la medida de sus capacidades, hará "todo lo posible" para que las consecuencias de "los daños causados por unos mercados irresponsables, que juegan a la desestabilización, no las paguen exclusivamente los asalariados y el resto de los ciudadanos".

Idoia Mendia señaló que la mejor medida de ahorro es luchar contra el paro, seguir apoyando a las empresas vascas y continuar creando empleo. Por ello, pidió a la ciudadanía "tranquilidad" porque, aunque la situación sea "difícil", las bases de la economía vasca son "sólidas" y el Gobierno tiene "plena confianza" en que, "entre todos conseguiremos salir de esta crisis".

Tras recordar que el Gobierno vasco lleva dos años con los sueldos congelados, insistió en que un decreto ley, que es la vía que el Gobierno central ha elegido para aprobar sus medidas, es de "aplicación obligatoria" porque es normativa básica y, por lo tanto, tendría "plena efectividad".

En todo caso, señaló que hay que ver cómo se concretan las medidas respecto a los salarios públicos, ya que "hay muchas formas de hacerlo". "Se puede hacer por tabla de salarios o por el conjunto de la masa salarial y su reducción y, entonces, no estaríamos hablando de reducción de salarios. En cualquier caso, es muy prematuro hacer cualquier avance porque lo tienen que definir", añadió.

La portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que habrá que ver si los recortes previstos a través de los sueldos de los salarios se podrían llevar a cabo por otras vías como la de la reducción de sustituciones.

Mendia reconoció que hay medidas que "efectivamente" van a afectar a los ciudadanos vascos porque, aunque los pensiones "no afecten a las Cuentas del País Vasco, van a afectar a ciudadanos del País Vasco". "Todas las medidas afectan a Euskadi directa o indirectamente, pero nosotros nos vamos a centrar en qué medidas tienen efecto en las Cuentas públicas", añadió.

En este sentido, afirmó que, en lo que se refiere a la inversión pública, se deberá concretar de qué parte de la inversión del Estado "se va a recortar o atrasar", y señaló que lo mismo ocurre con los salarios públicos. Además, manifestó que lo que tendrá una incidencia directa es el recorte de los 1.500 millones de euros entre las comunidades autónomas y ayuntamientos.

También señaló que se está ante un problema "de dimensiones globales" y, por tanto, "todos tenemos que arrimar el hombro" y Euskadi "también", junto al resto de los países de la UE para garantizar la "solvencia y la estabilidad" de la Union Europa y los "pilares básicos" del Estado de Bienestar. "Compartimos esa necesidad de converger, de ayudar a Europa y de arrimar el hombro", añadió.

No obstante, reconoció que Euskadi no está en la misma situación que otras comunidades porque el nivel de desempleo y endeudamiento es menor, ya que "se han venido haciendo muy bien las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento