Noeno cree que es "un aporte de más suficiencia de medios económicos a sanidad, investigación y docencia"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, consideró hoy que el recorte del gasto farmacéutico anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar el déficit "no es precisamente un recorte, sino un aporte de más suficiencia de medios económicos para dedicar a la sanidad, investigación y docencia".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Noeno señaló que "en el sistema de salud aragonés no hay ninguna medida de recorte que no sea una nueva medida de control del gasto farmacéutico".

Rodríguez Zapatero anunció en la jornada de ayer planes para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15 por ciento, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

En este capítulo, el Ejecutivo quiere promover además un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

"Las medidas que ayer anunció Zapatero en el entorno de la gestión de los medicamentos, los precios y esta cuestión, que si es un capítulo gravoso para la sanidad, no es precisamente un recorte, sino un aporte de más suficiencia de medios económicos para dedicar a la sanidad, investigación y docencia, no se ha tocado ninguna cuestión de la sanidad pública".

Sin embargo indicó que "si que ha tenido un impacto la medida de congelación o recorte salarial en el entorno de que somos empleados públicos". "Pero eso es lo que se nos pide, ayudar a salir de una situación que afecta a todo el país y que, desde luego, los primeros afectados son los casi cinco millones de parados en nuestro país, esos son los principales damnificados y lo que ahora nos toca a las personas que trabajamos en la función pública es poner ese esfuerzo adicional", señaló.

Noeno añadió que en sanidad "no hay ningún recorte sino todo lo contrario, políticas más duras sobre el gasto farmacéutico que no impactan en el consumo, porque consumiremos los mismos medicamentos pero a mejor precio, y eso es una buena noticia".

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan protestas sindicales en el sector, Noeno apreció que "es un tema muy generalizado, hay una protesta sindical porque a los funcionarios se les congela o baja el sueldo" y "nos tocará aguantar la vela a todos los que formamos parte de los servicios públicos".

"No creo que con mayor virulencia en el tema sanitario porque el aspecto que se congeló este año de un tramo de la carrera profesional todo el mundo lo asumió, no hubo protestas aunque si discrepancias, fue una medida ya tomada en un escenario de un presupuesto de 2010 que era muy realista de lo que iba a pasar, nos anticipamos, por eso nos afectará igual que a todos los que trabajamos en función pública, ni más ni menos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento