Detenidas 21 personas que presuntamente alquilaban coches con documentación falsa para venderlos en el norte de África

la Guardia Civil intervienen 32 vehículos y documentación falsificada en 10 registros en la provincia de Alicante

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Alicante a 21 personas —13 españoles, cinco argelinos y tres marroquíes—, que presuntamente se dedicaban a alquilar con documentación falsificada vehículos para después venderlos en países del norte de África, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial de Alicante.

Los arrestos se produjeron en el marco de la operación 'Ariete', desarrollada en la provincia de Alicante, a través de la que se han imputado, además, a otras cinco personas. La operación surgió como una continuación la investigación que se inició en febrero tras la desarticulación de una organización, con base en la aldea del Rocío (Huelva) y en el transcurso de la operación 'Poleo', dedicada al tráfico de drogas y al robo de vehículos.

A los 21 arrestados y a los cinco imputados se les considera presuntos autores de delitos de estafa, apropiación indebida, tráfico de drogas, falsificación de documentos, entre otros delitos.

Durante la operación 'Ariete', los agentes realizaron diez registros domiciliarios en la provincia de Alicante donde intervinieron gran cantidad de objetos relacionados con los robos de los vehículos.

Tras realizar un análisis de la documentación intervenida en la operación 'Poleo', la Guardia Civil constató que parte de los vehículos utilizados por los detenidos en esa operación para su actividad ilícita, le habían sido facilitados por la red ahora desmantelada.

Los ahora detenidos estaban divididos en tres células interrelacionadas entre sí, que tenían distintos modos de proceder. Así, supuestamente, una de ellas actuaba desde cibercafés donde efectuaban la reserva de vehículos de alquiler en distintas provincias, para retirarlos con documentación falsificada.

Posteriormente, el grupo los trasladaba al continente africano a través de pasos fronterizos habilitados en Ceuta y Melilla. Una vez en su destino, eran vendidos a receptadores de países norteafricanos, y en la mayor parte de las ocasiones la acción quedaba impune por la compleja manera de poder identificar a la persona que figuraba en los documentos falsos para alquilar los vehículos.

Otra célula alquilaba vehículos con documentación legal de algún miembro de la organización, que al igual que en el caso anterior, eran trasladados a países norteafricanos. Una vez materializada la venta en esos países, el grupo denunciaba la sustracción de estos para justificar la no devolución a la empresa de alquiler.

La última célula, tras captar a propietarios de vehículos con problemas económicos para hacer frente a su financiación, les ofrecía su venta en países del norte de África. Una vez comercializados, los propietarios denunciaban su robo, por lo que cobraban una indemnización del seguro y entregaban parte de la misma a la red desmantelada.

La Guardia Civil realizó cinco registros en Alicante, y uno en Torrevieja (Alicante), Rojales (Alicante), Orihuela (Alicante), Callosa de Segura (Alicante) y Catral (Alicante), donde se intervinieron 32 vehículos, sistemas informáticos, tarjetas en blanco para falsificación de tarjetas bancarias o documentos de identidad, placas de matrícula, pasaportes y otros documentos falsificados.

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento