Estudiantes
Estudiantes en un examen. ARCHIVO

El fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región, según denunció este miércoles el PSOE, es decir, a un 31% de los estudiantes. Una cifra seis puntos por encima de las oficialmente reconocidas por la Comunidad (el 25%), ya que tiene en cuenta la media de 6.800 chavales que cada año terminan su escolaridad prematuramente en 3º de la ESO (el fracaso escolar sólo mide la cantidad de chavales que abandonan desde 4º de la ESO), según datos del Ministerio de Educación. El fracaso escolar sólo mide la cantidad de chavales que abandonan desde 4º de la ESO

Así, a estos 6.800 alumnos, habría que sumar los 11.680 estudiantes de media que suspenden cada año el último curso de la Educación Obligatoria. Sumados, daría que 18.480 estudiantes no llegan a graduarse, el 31% de los 59.612 alumnos de 4.º de la ESO que hay cada año de media en la región.

Más en el sur y en el este

Siguiendo con estas cifras, el fracaso escolar varía según las áreas territoriales. La zona sur y el Corredor del Henares son las que contienen las tasas de abandono escolar más altas: 34,4% y 37% respectivamente. Dichos porcentajes se sitúan entre 7 y 10 puntos más que Madrid norte (27,6%) u oeste (27,4%). Madrid capital registra un 28,6% de fracaso. Madrid capital registra un 28,6% de fracaso

La posición del este a la cabeza de este ranking de fracaso escolar coincide con su bajo nivel de renta: 12.936 euros per cápita, sólo superado por el sur de la región, con 12.334 euros, muy por debajo de las áreas más ricas: norte (19.202 euros) y oeste (23.124 euros). "En las zonas más empobrecidas la mayoría de los alumnos piensan más en acabar pronto los estudios para ponerse a trabajar y ayudar a la familia", explica el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Por su parte, el Gobierno regional insiste en que la cifra oficial de fracaso escolar en la región es del 24,9%, y que es seis puntos inferior a la media española y diez puntos por debajo de la media de Andalucía (44,2%), autonomía gobernada por el PSOE.

Datos

El fracaso escolar (oficial) entre los chicos de la región es del 34,1%, frente al 24% de las chicas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación y desglosado por sexos. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios

La universidad también cuenta con su tasa de fracaso. El 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acaban sus estudios universitarios. La media nacional de fracaso en las facultades es del 29,9%.

UGT manifestó este miércoles su rechazo a la supresión de grupos de 1º de ESO en el IES La Paloma (Tetuán), que la Comunidad realizará para el curso 2010/2011, para el cual ya tenían realizadas 32 reservas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.