El consejero Boné, dispuesto a mantener un "proceso de comunicación" con su homólogo catalán en materia hidráulica

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se mostró hoy, miércoles 12 de mayo, dispuesto a mantener un "proceso de comunicación" con su homólogo catalán, Francesc Baltasar, en materia hidráulica. Boné presidió hoy una reunión de la Comisión Permanente de la Comisión del Agua de Aragón para hablar sobre el Plan de Gestión del Agua de la región vecina, que recibirá varias alegaciones de este órgano.

En un breve encuentro con los medios de comunicación antes de la reunión, Alfredo Boné, expresó que ya había mantenido contactos telefónicos con el conseller catalán, a quien ya comunicó el acuerdo del Gobierno de Aragón de alegar contra este Plan de Gestión, ya que "ellos planifican y regulan sobre territorios que son de Cataluña, pero son de cuencas hidrográficas diferentes", no exclusivamente catalanas, como son las del Ebro y el Júcar.

"Él me mostró su disponibilidad a hablar", continuó Boné, quien recalcó que "este proceso de diálogo no suspende el administrativo de de aprobar las alegaciones y presentarlas en plazo".

Antes de entrar en la reunión de la Comisión Permanente, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, apeló al Estatuto de Autonomía de Aragón y afirmó que la Agencia Catalana del Agua (ACA), autora del Plan, "vulnera el principio de unidad de cuenca".

El diputado de CHA Bizén Fuster animó a recurrir el Plan de Gestión y, como esta mañana, rechazó el acuerdo bilateral Gobierno de Aragón-Gobierno de España que convierte en preceptivos y expresamente no vinculantes los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) en materia hidráulica.

El portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, dijo que la presentación de las alegaciones debería haberse producido "mucho antes" y el representante de ASAJA Fernando Luna manifestó su apoyo a los trabajos de la Comisión del Agua y alertó del "atropello" del Gobierno de la región vecina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento