Aymerich denuncia que Repsol no colabora para aclarar el siniestro en A Coruña y Mato dice no tener constancia

La conselleira pide trabajar "a destajo" para pactar las medidas del próximo plan estratégico de prevención de riesgos laborales

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que la empresa Repsol "no está trabajando" para aclarar el siniestro ocurrido en la refinería de A Coruña el pasado 15 de abril, en el que falleció un operario tras producirse una explosión, mientras que otro permanece en estado grave con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Al respecto, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró "no manejar" esa información, pese a los contactos "múltiples" con la Inspección Trabajo.

Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en el pleno de hoy, en respuesta al diputado nacionalista, la conselleira, tras mostrar sus condolencias con los familiares de la víctima y sus compañeros, garantizó que se activaron los protocolos de actuación nada más conocerse el siniestro ocurrido en la refinería coruñesa.

Así, Mato recordó que la Inspección de Trabajo mantiene abierta una aclarar lo ocurrido, mientras que también se abrió una investigación interna para aclarar los hechos. A este respecto, el parlamentario nacionalista avisó de que los trabajadores abandonaron este comité porque la empresa pretendía "abrir anticipadamente" la planta y la cámara de Coque, donde se produjo el siniestro.

Beatriz Mato defendió que la consellería actuó en consonancia con la Fiscalía de Superior de Galicia, así como, una vez recibida la comunicación del siniestro, ésta fue remitida a la Dirección Xeral de Relacións Laborais y a la Inspección de Trabajo, que iniciaron una investigación en la que se entrevistó a trabajadores, médicos y delegados especiales.

"Todos estamos trabajando con el máximo rigor, desde todas las áreas de nuestra consellería y le puedo garantizar la aplicación de todos los protocolos", aseveró la titular de Traballo en el turno de réplica, a quien, previamente, Aymerich había demandado que también actuase la consellería de Economía e Industria. "También debería actuar", subrayó el parlamentario del Bloque en relación al departamento que dirige Javier Guerra.

Cinco fallecidos

Carlos Aymerich, que recordó que en los últimos diez años fallecieron cinco trabajadores en esa refinería, criticó que, al parecer, "Repsol no está trabajando, porque la Inspección de Trabajo ya tuvo que requerir la remisión de informes que aún no fueron" enviados. "Ratificamos la falta de colaboración o la resistencia para colaborar con la institución", certificó.

"Es que yo no manejo (esas informaciones), pese a las múltiples comunicaciones con la Inspección de Trabajo", replicó la conselleira Mato, quien se comprometió a seguir apostando por la prevención de riesgos laborales. "Hay que seguir el protocolo y no resignarse, actuar activamente y que no se vuelvan a repetir", enumeró sus peticiones el parlamentario de la oposición, para reclamar, a renglón seguido, que se informe "con clareza" de lo ocurrido y se colabore con la Justicia.

Plan estratégico

Por otro lado, la conselleira de Traballo recordó que en casos como éste, en que se investigan accidentes mortales, se indaga en las condiciones de trabajo y si se cumplen las actuaciones en prevención de riesgos laborales. En este sentido, abogó por aprovechar las conclusiones que se obtengan para "establecer medidas" que eviten otra situación de este tipo.

Asimismo, demandó la colaboración y trabajo "a destajo" de todas las partes implicadas en la elaboración del plan estratégico de prevención de riesgos, en la que participan los sindicatos, con el fin de "ser capaces de pactar las actuaciones que se van a desarrollar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento