Villanueva afirma que las cuentas de la Comunidad son "solventes" aunque se ven afectadas por el "desprestigio" del país

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró hoy que las cuentas públicas y el déficit de Castilla y León son "solventes", aunque la Comunidad se ve afectada por el "desprestigio" en el ámbito internacional del país, que no concierne únicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, concretó que el Gobierno de Castilla y León hizo el ajuste necesario hace meses en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGE) que se encuentran actualmente en vigor y agregó que no se ha agotado la capacidad de endeudamiento porque la Junta vaticinó que la economía estaba "mal".

Además, puntualizó que la Administración autonómica cuenta con más de 300 millones de euros que podían haber estado en ingresos y ser aplicados al programa de gasto.

No obstante, garantizó que se cumplirán las órdenes e instrucciones que dé el Gobierno de España, especialmente aquellas que se adopten en acuerdos de Gobierno el próximo viernes. "Estudiaremos y seremos solidarios y seguiremos indicaciones del Gobierno de España", reiteró.

En este contexto, indicó que la Junta exigirá al Ejecutivo central que explique "con claridad" la situación de las comunidades autónomas, así como el esfuerzo que han realizado unas y otras. "Exigimos una política seria del Gobierno de España", apostilló.

La "dignidad" del país

Por otra parte, consideró que el hecho de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, trasladara a Rodríguez Zapatero la necesidad de adoptar medidas es algo que revierte en la "dignidad" del país, por lo que es un hecho, a su juicio, "muy grave" por el que el presidente español debe analizar los pasos que ha dado y su responsabilidad política. "No puede abocar a un desprestigio que afecta a nuestra economía, a nuestra historia", apuntó.

Finalmente, indicó que la Junta de Castilla y León estudiará y valorará en las próximas horas las consecuencias que las medidas anunciadas hoy por Rodríguez Zapatero tendrán para el presupuesto y la economía de la Comunidad y actuará con "responsabilidad".

Tomás Villanueva realizó estas declaraciones en León, donde firmó acuerdos con 49 ayuntamientos mineros para desarrollar infraestructuras en energías renovables y de eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento