El vicepresidente visita las obras de la residencia de mayores de Campo, que creará 24 puestos de trabajo

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, visitó hoy diversas localidades de la Comarca de La Ribagorza para conocer proyectos municipales de servicios que se están llevando, entre ellos, las obras de la residencia de mayores de Campo (Huesca), que creará 24 puestos de trabajo.

En el transcurso de la visita, Biel subrayó la importancia de estos encuentros con los responsables municipales del territorio aragonés porque ayudan a "potenciar los proyectos" que tienen los alcaldes de la Ribagorza y del resto de comarcas, "sobre todo en una época de crisis y de desajustes presupuestarios donde, al menos, lo que no podamos realizar lo tendremos que explicar", informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Por lo que respecta a la residencia de mayores de Campo, se está construyendo mediante la reconversión del actual centro de actividades de ocio y tiempo libre de la localidad.

Las obras de adecuación, que ya se encuentran en su fase final, tienen un presupuesto global de 700.000 euros, de los que 300.000 proceden del Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible para la Comarca de La Ribagorza. Este Programa, que impulsan conjuntamente el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central, destina a la Comarca de La Ribagorza más de cinco millones de euros.

Biel precisó, en relación con esta obra, que la reconversión "es una buena solución porque genera empleo y da vida al territorio". Concretamente, tendrá capacidad para 64 personas, en 32 habitaciones dobles.

Además, dispondrá de zonas comunes como sala de rehabilitación, comedor, cocina, salones, lavandería y capilla, en un total de 3.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas. La gestión de la residencia se ha adjudicado recientemente. Biel visitó este equipamiento acompañado por el alcalde de Campo, Eusebio Echart.

Visita a perarrúa y a graus

Posteriormente, el vicepresidente se desplazó a la localidad de Perarrúa donde, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Santos Lalueza, comprobó los trabajos de construcción del centro social y visitó las recientes obras realizadas para reformar integralmente el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua, un sistema que ya ha entrado en servicio.

Asimismo, el vicepresidente viajó a Graus para interesarse por las obras de construcción del 'Museo Etnológico Casa Paco', actuación que pretende acondicionar un espacio en el centro de Graus para exponer las alrededor de 10.000 fotografías y archivos de vídeo que recogen las tradiciones y la historia del municipio.

En la actualidad, se trabaja en la digitalización de estos fondos. La Obra Social de Caja Inmaculada financia íntegramente esta iniciativa con 300.000 euros.

Visita a la puebla de castro y castigaleu

El vicepresidente comenzó la jornada en La Puebla de Castro, acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Altemir, donde visitó el edificio de la Plaza Mayor, que albergará en un futuro la sede consistorial y el Centro de Interpretación del yacimiento romano de Labitolosa, declarado Bien de Interés Cultural.

Con esta actuación, se pretende dotar al ayuntamiento de unas instalaciones "de mayor calidad" y que permitan prestar un "mejor servicio", indicó el Gobierno de Aragón. Además de albergar la alcaldía, el nuevo edificio dispondrá de espacio para usos y actividades sociales y en él se ubicará una biblioteca, un telecentro y una sala de reuniones para asociaciones.

El inmueble donde se ubicará el consistorio es un edificio "emblemático", situado en el centro de la localidad, y se considera el más adecuado para acoger el Centro de Interpretación.

De este modo, el ayuntamiento pretende contribuir a la conservación y conocimiento del "gran patrimonio cultural" que posee el municipio. Las obras de rehabilitación y adecuación del inmueble ascienden a casi medio millón de euros.

Más tarde, el vicepresidente se desplazó a Castigaleu donde, acompañado por el alcalde Higinio Ciudat, visitó un área de servicios que actualmente se encuentra en obras.

El Ayuntamiento de la localidad ubicará en esta zona una estación de servicio, ya que las gasolineras cercanas se encuentran a bastantes kilómetros de distancia y la población sufre problemas de abastecimiento de combustible, especialmente para uso agrícola y doméstico.

Otros de los servicios que se instalarán en esta área son un lavadero para vehículos, una báscula electrónica y un almacén de material contra incendios, comentaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento