Un total de 49 municipios mineros de León y Palencia recibirá seis millones para uso de renovables

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León suscribió hoy acuerdos con 49 ayuntamientos mineros de León y Palencia que recibirán una cuantía de seis millones de euros para la financiación de proyectos de sustitución de instalaciones energéticas convencionales por sistemas de bajo consumo y de producción de energía a través de renovables.

El desarrollo de estos proyectos de mejora de rendimiento energético en edificios de los ayuntamientos mineros y el uso de energías renovables se lleva a cabo dentro de las líneas de desarrollo económico alternativo para las zonas mineras que establece el Plan del Carbón 2006-2012.

El objetivo que se persigue con estas acciones es la financiación de proyectos de optimización energética en edificios públicos de localidades mineras para reducir los costes de su factura energética.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicó que para los municipios del Grupo 1, los más afectados por la minería, se aportarán cuatro millones de euros, mientras que para los ayuntamientos del Grupo 2 se destinarán dos millones de euros.

Asimismo, destacó que estas ayudas permitirán un ahorro energético mediante proyectos que podrían ejecutarse este mismo año, lo que supone un avance en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras.

El plan del carbón,

"muy al día"

Además, aseguró que la Junta está "muy al día" en el desarrollo del Plan del Carbón 2006-2012, a través del trabajo realizado de la mano del Instituto del Carbón. "La cooperación es la que está permitiendo ir a un ritmo de ejecución muy razonable. El acto de hoy resalta la cooperación entre la Junta y el Gobierno", subrayó.

En la firma de los convenios también estuvo presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien destacó la importancia del acto, en el que se pone de manifiesto la "colaboración" de las diferentes administraciones.

Igualmente, señaló que los convenios permitirán reducir el gasto corriente de los ayuntamientos, una cuestión que actualmente supone un "problema" para las corporaciones locales.

Los convenios fueron suscritos con los municipios de Barrios de Luna, Boca de Huérgano, Boñar, Cármenes, Carrocera, Crémenes, Dehesa de Montejo, La Ercina, Mudá, Murias de Paredes, Prado de la Guzpeña, Prioro, Riello, San Cebrián de Mudá, Sena de Luna, Soto y Amío, Valdelugueros, Bembibre, Barruelo de Santullán, Villamanín, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga y Cistierna.

Igualmente, se suscribieron con los ayuntamientos de Fabero, Folgoso de la Ribera, Guardo, Igüeña, La Pernía, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Santibáñez de la Peña, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Velilla del Río Carrión, Villablino y Villagatón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento