Soria apunta a que recorte de 5% a funcionarios supondría un ahorro de 140 millones al Gobierno canario

El presidente del PP en Canarias cree que Zapatero "no va a tener más remedio" que convocar elecciones
Soria apunta a que recorte de 5% a funcionarios supondría un ahorro de 140 millones al Gobierno canario
Soria apunta a que recorte de 5% a funcionarios supondría un ahorro de 140 millones al Gobierno canario
EP
Soria apunta a que recorte de 5% a funcionarios supondría un ahorro de 140 millones al Gobierno canario

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha apuntado a que la rebaja de un 5 por ciento de media en las retribuciones del personal del sector público supondría un ahorro de 140 millones de euros brutos para el Ejecutivo autonómico, según manifestó durante una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15 por ciento.

Soria insistió en que esta serie de medidas, anunciadas por Zapatero, se llevarán a cabo después de que así haya sido "obligada por la Unión Europea (UE) y fundamentalmente por Alemania y Francia". Asimismo, afirmó que todo ello "se podría haber evitado en el caso de que Zapatero hubiese adoptado hace algún tiempo", cuando se le dijo "insistentemente, medidas que impidieran llegar a esta situación".

En lo que respecta a la reducción del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, hizo hincapié en que existe una legislación básica de Estado sobre remuneración y sueldo de funcionarios y empleados públicos, de ahí que lo anunciado por Zapatero, "que es que parte de sus desmanes ahora lo paguen los funcionarios, se refieren a los funcionarios de toda España y de todas las administraciones públicas. Ha anunciado un recorte del 5 por ciento en el sueldo y salario de los empleados públicos canarios".

Cuestionado si considera que el presidente del Gobierno central ha caído en una contradicción al anunciar en un principio la subida en un 3 por ciento del sueldo de los funcionarios y ahora reducirlo en un 5 por ciento, Soria afirmó que "Zapatero ha incurrido en esa contradicción aunque ha incurrido también en otras muchas contradicciones".

Ajuste adicional

En relación a la petición de Zapatero a las comunidades autónomas y ayuntamientos de que realicen un ahorro adicional de 1.200 millones de euros. Soria aseguró desconocer aún la "cuantía exacta" que le corresponderá reducir a Canarias este año aunque sí que afirmó que "obligará a hacer un ajuste muy severo".

"Obligará a que las comunidades autónomas, que estamos muy muy lejos del déficit del Estado, paguemos una parte de los desmanes que en materia de política económica ha llevado este Gobierno", apostilló.

Además, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional señaló que se trata de una "muy mala noticia" porque se suma "al ajuste de 126 millones de euros", "sin contar la que se viene para el próximo año de 1.069 millones de euros", entre otras.

De todos modos, Soria en relación al déficit público especificó que en el conjunto de España este se sitúa en un 11,2 por ciento que "no es atribuible a las comunidades autónomas". Agregó que el objetivo de déficit para las autonomías en 2009 fue un 1 por ciento y este año el Estado estableció un 2,5 por ciento.

"Lo razonable sería que Canarias ya no hiciera ningún tipo de ajuste de gasto público adicional porque en Canarias tenemos que pagar la sanidad, tenemos que abrir los hospitales, tenemos que abrir los colegios, tenemos que seguir haciendo transferencias a los ayuntamientos y a los cabildos; por tanto, lo razonable sería que ni Canarias ni ninguna otra comunidad entrara a pagar parte de la factura del guateque de señor Rodríguez Zapatero pero lamentablemente no se nos ha dado esa opción", subrayó.¿

Adelantar las elecciones?

Por otro lado, preguntado el presidente del PP en Canarias por un pronóstico sobre lo que le queda de legislatura al Ejecutivo central, Soria afirmó que Zapatero "no va a tener más remedio" que convocar elecciones nacionales.

"Yo creo que el señor Rodríguez Zapatero no va a tener más remedio que convocar elecciones generales por el bien de España, pero creo que además por el bien de su partido y por su propio bien porque lamentablemente en la mañana de hoy lo único que hemos visto es que quiere achacar el coste del ajuste a los pensionistas, a los funcionarios y a las futuras madres", apuntilló.

En cuanto al papel de los sindicatos en esta situación de crisis en España, Soria reconoció el trabajo de estas organizaciones porque su opinión debe ser tenida "muy en cuenta", ya que son agentes fundamentales en cualquier tipo de negociación" en la que estén implicados.

De todos modos, indicó que Zapatero se ha comprometido para que en mayo haya un acuerdo entre sindicatos y empresarios aunque dijo "que la experiencia no le avala" en cuanto al cumplimiento de sus anuncios.

Asimismo, dijo que ante la situación actual con un "gobierno no socialista en España, los sindicatos hace ya mucho tiempo, habrían convocado no una sino varias huelgas generales" aunque puntualizó que "es legítima la situación que han adoptado de no convocarlas", ya que "es el momento de trabajar".

En este sentido, también afirmó tener la impresión de que lo anunciado hoy por Zapatero "lo tenía pactado" con los sindicatos.

Recorte en canarias

Por otro lado, en referencia a las medidas de recorte del Ejecutivo autonómico, indicó que el Gobierno canario "viene trabajando en un muy amplio programa de reducción de gasto público que afecta a todas las partidas de gasto" de la Comunidad Autónoma aunque puntualizó que a "excepción de aquellas que tienen que ver con determinadas prestaciones sanitarias, determinadas prestaciones educativas y determinadas prestaciones que tienen que ver con las políticas sociales".

Asimismo, apuntó que dentro de ese plan de ajuste estaba previsto una "reducción de sueldo y salario no sólo de los miembros de Gobierno sino de todos los altos cargos de toda la Administración de Canarias", así como la reducción en el número de empresas públicas. "Creemos que Zapatero también debería actuar por ese lado", apuntilló.

Además, subrayó que en Canarias se le está dando "una vuelta de calcetín entera al conjunto de subvenciones que están el capítulo IV, de las transferencias corrientes". En este sentido, explicó que se está supervisando "una por una" estas ayudas para que, en el contexto de deducción del gasto público, y "no siendo las absolutamente imprescindibles, todas las demás se puedan reducir".

Soria abogó, así, por la "revisión de todas las partidas de subvenciones, eliminar todas aquellas que no estén debidamente justificadas y reducir todas las demás, incluyendo como dijo Rajoy, las subvenciones que se dan a las organizaciones empresariales, las subvenciones que se dan a las organizaciones sindicales y las que se dan a las organizaciones políticas. Si hay ajuste, que haya ajuste para todos".

Preguntado si Canarias aplicará una subida de impuestos, el vicepresidente regional afirmó que no se llevará a cabo este tipo de medida, "sólo" se incrementará el del tabaco. Añadió que si se realizara un subida del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) "agravaría" la desconfianza y se consumiría menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento