Más de 300 personas recrearán este fin de semana la batalla de los Montes de Torrero del siglo XVIII

Un total de 314 personas participarán este fin de semana en la recreación de la Batalla de los Montes de Torrero, conocida como la Batalla de Zaragoza, que se libró en el siglo XVIII entre los partidarios del Archiduque Carlos de Austria contra los del Borbón Felipe V.

Las 8.000 bajas del ejército borbón frente a las 2.000 de los austracistas concluyó con esta batalla que tuvo como resultado político la restitución provisional del archiduque Carlos de Austria y de los Fueros de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares, que finalmente derogó el Borbón Felipe V al vencer en posteriores batallas que le dieron la victoria con la firma de la Paz de Utrech de 1713 y que supuso que España dejó de ser una potencia europea al perder los Países Bajos, Nápoles, Cerdeña y Milán a favor del Imperio Austriaco.

La Batalla de Zaragoza enfrentó a unos 20.000 soldados borbónicos y unos 30.000 soldados del ejército aliado, una suma mucho mayor que la población de Zaragoza en esa época y que a diferencia de los Sitios en 1808 no se vio afectada aunque posteriormente tuvo que hacer frente a aspectos de logística para abastecer a los ejércitos y atender a los heridos.

En la recreación participarán personas de Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Finlandia, Noruega, Letonia, Suecia y Alemania, además de un importante número de recreacionistas de España. En esta nueva Batalla de los Montes de Torrero se instalará alrededor de 50 tiendas de campaña, se dispararán 4 piezas de artillería, y también participarán 12 jinetes valencianos y 15 jinetes irlandeses.

La ubicación de esta puesta en escena será en los terrenos de Puerto Venecia, junto a Ikea, y se ha programado para el domingo 16 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas.

No obstante, la recreación comenzará con una ambientación desde el próximo viernes 14 de mayo cuando se inicie el montaje de los campamentos en la Arboleda de Macanaz. El sábado, 15 de mayo, se abrirá el campamento a las 9.30 horas y a las 11.45 horas será el desfile que partirá de Macanaz y seguirá por Arrabal, Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso, Alfonso I, y plaza del Pilar.

A las 12.30 horas se desarrollará el acto institucional y tras un discurso de alcalde, Juan Alberto Belloch, se disparará una salva de fusilería. La demostración discurrirá desde las 19.00 horas por el paseo de la Independencia y llegarán a plaza de España y la Lonja para al día siguiente proceder a la recreación de la Batalla de los Montes de Torrero.

Organizada por la Asociación Actas Rationis, su presidente, Alfonso Gamero destacó que esta recreación "tiene un simbolismo muy grande" porque rememora el tricentenario de una batalla librada en agosto de 1710 que fue decisiva aunque luego dio un vuelco a favor de los partidarios de los Borbones.

Gamero defendió las recreaciones históricas porque "es un llamamiento a la divulgación al tener un gran impacto en un importante número de gente" en referencia a que la recreación de los Sitios de Zaragoza del pasado año fue vista por 50.000 personas.

Además, dijo que "se despierta el interés por la historia y sirve para tener conciencia de la relevancia de Zaragoza no sólo en España, sino en Europa porque fue una batalla decisiva".

Por su parte, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Michel Zarzuela, explicó que la intención es escenificar una recreación histórica de la ciudad los años pares, mientras que los impares se reservarían a los Sitios de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento