Agricultura abre el debate con las OPAS sobre el borrador del proyecto de Ley de Representatividad Agraria en la región

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias han iniciado hoy, con motivo de la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias Extremeñas (CaropaeX), el debate sobre el borrador del proyecto de Ley de Representatividad de las OPAS, que ha sido elaborado por la citada consejería y que pretende llegar al Parlamento extremeño con el "máximo consenso posible".

El consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez, presidió dicha reunión, cuyo tema central ha sido el borrador del Anteproyecto de Ley autonómica de Representatividad Agraria que, tras las alegaciones efectuadas por las OPAS, hoy se ha puesto en común con el propósito de alcanzar un texto normativo que recoja los intereses de todas las partes.

Dada la sintonía entre la Administración y los representantes agrarios, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que en las "próximas semanas el borrador del texto esté "listo", según informó la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, tras la aprobación en octubre del pasado año en el Consejo de Ministros de la Ley de Representatividad Agraria, decidió iniciar la elaboración de una ley autonómica para trasladar las disposiciones nacionales a la Comunidad Autónoma.

Con la normativa, se pretende establecer un nuevo sistema de representación de los sectores agrario y agroindustrial en Extremadura.

Así, la futura ley supondrá la disolución de las actuales cámaras agrarias y conllevará la constitución de dos órganos de representación, diálogo y asesoramiento. El primero de ellos estará integrado por la representación del sector agrario, encarnado en las OPAS, y el segundo tendrá una composición más amplia que se extenderá a las cooperativas, industrias agroalimentarias, sector empresarial en general y organizaciones sindicales.

Resto de asuntos

Asimismo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado de los acuerdos alcanzados ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial del ramo y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Durante la reunión del Caropaex se han repasado, también, las medidas contempladas en el Plan de Apoyo y Financiación al Sector Agrario puesto en marcha por la Junta de Extremadura. A este respecto, las Opas han valorado positivamente las medidas dirigidas al sector ganadero, pero han manifestado la problemática que están encontrando con algunas entidades financieras para acceder a la línea ICO.

Por último, se trataron los temas "más trascendentales" del momento para el sector agrario, como la destilación de uso de boca, la situación del ibérico, la dehesa o el desacoplamiento del vacuno.

En el Caropaex, además de la Administración regional, están representadas las organizaciones agrarias Upa-Uce, Coag, Apag Extremadura y Asaja Extremadura Apag.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento