El jurado declara culpable al acusado de quemar 31 hectáreas de monte en Cieza

El Tribunal del Jurado ha declarado culpable a A.C.S. de provocar un incendio forestal que en marzo de 2005 quemó 31 hectáreas de un monte de utilidad pública en Cieza, situado dentro de la reserva del Saja.
Incendio Forestal
Incendio Forestal
EP
Incendio Forestal

El jurado se reunió hoy para deliberar sobre el veredicto y consideró probado por unanimidad que el acusado se encontraba en el lugar de los hechos en el momento en que sucedieron, en contra de lo que A.C.S. alegó esta semana en su defensa durante el juicio que se ha celebrado ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

También creen probado, por unanimidad, que provocara el fuego y los daños ecológicos al monte, aunque cuestionan el número de focos ante las contradicciones de los agentes forestales y los peritos, rechazando que se tratara de una quema controlada de la que el acusado estuviera pendiente.

Igualmente, han negado, por unanimidad, que se encontrara en la finca privada en la que dijo estar cuando se provocaron las llamas, y que no hiciera fuego alguno en su día, como alegó en su declaración.

El jurado matiza que el fuego se extinguió de forma natural sin necesidad de utilizar medios materiales ni personales, y rechazan que provocara daños económicos por la regeneración y limpieza tanto al Gobierno de Cantabria como a la Fundación Asilo San José, propietaria de terrenos.

También admiten que se han producido dilaciones indebidas en esta causa, al asumir por unanimidad que su tramitación ha tenido una duración excesiva e injustificada, "teniendo en cuenta la escasa complejidad del asunto".

Finalmente, el jurado ha rechazado que se proponga al Gobierno de la Nación el indulto total o parcial de la pena que se le imponga.

A.C.S. se enfrenta a una petición de penas de ocho meses de prisión por parte del Ministerio Fiscal y la acusación particular, que ejerce el Gobierno de Cantabria. Piden también una multa de 4.500 euros y una indemnización (13.846 la Fiscalía y 12.766 el Ejecutivo regional).

El jurado ha declarado culpable al acusado y ahora será la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria la que concrete qué pena se le imponga, así como si existen o no circunstancias atenuantes y la responsabilidad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento