PPdeG y BNG censuran los "recortes sociales" de Zapatero, que el PSdeG ve medidas "compensadas y equilibradas"

PPdeG y BNG coincidieron hoy en criticar las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, que interpretaron como "recortes sociales", así como su "improvisación", mientras que el PSdeG las calificó de "compensadas y equilibradas".

PPdeG y BNG coincidieron hoy en criticar las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, que interpretaron como "recortes sociales", así como su "improvisación", mientras que el PSdeG las calificó de "compensadas y equilibradas".

Así se posicionaron los tres partidos con representación en el Parlamento gallego, tras conocerse el plan de Zapatero, que contempla, entre otros puntos, una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias reprobó estos "recortes improvisados" y auguró que afectarán "a la mayoría de la sociedad". "El Gobierno negó y ocultó la crisis, no se tomaron las medidas necesarias y ahora hay que hacer un recorte improvisado que tendrán que pagar los ciudadanos", denunció.

La dirigente 'popular' lamentó que el Ejecutivo central "no adoptase antes" las medidas que reclamaban "el resto de los partidos y expertos" y advirtió de que, en consecuencia, "en vez de ayudar el Gobierno a salir de la crisis a los ciudadanos, serán los ciudadanos quienes tengan que ayudar a salir de la crisis".

"Creo que ni los pensionistas ni los trabajadores ni los usuarios de la sanidad pública fueron los causantes de esta crisis", señaló, a su vez, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien lamentó que las medidas de Zapatero sean "coincidentes" con las que Alberto Núñez Feijóo "aplica" en Galicia.

En tono irónico, Aymerich advirtió de que las medidas de Zapatero no son "regular" el sector financiero ni se traducen "en gravámenes" sobre los "beneficios escandalosos" a los bancos, "causantes" de la crisis. "Son lo de siempre, recortar el salario de los trabajadores, las pensiones y los servicios públicos", denunció.

Al tiempo, apuntó que, además de "socialmente injustas", serán "ineficaces" para salir de la crisis. "Lamentamos que un Gobierno que se dice de izquierdas impulse estas medidas, que tendremos que combatir en Madrid, igual que en Galicia combatimos los mismos recortes que aplica Feijóo", concluyó.

Medidas "compensadas y equilibradas"

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, destacó que Europa se encuentra en un momento de "extremas dificultades económicas" y subrayó que el plan anunciado por Zapatero supone "una respuesta necesaria" a un momento "crítico" en relación con los ingresos públicos y la reducción del déficit en las administraciones.

"Creemos que estas medidas van en el buen camino, son compensadas y equilibradas", argumentó Fernández Leiceaga, quien destacó que mantienen "lo esencial del esfuerzo hecho durante estos años" en materia de Estado de Bienestar, los servicios asistenciales, y la cobertura a los desempleados, que son "los que peor lo están pasando en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento