La Xunta impulsa poesía, música, congresos y una edición bilingüe de 'Os Eidos' en homenaje a Novoneyra

El programa acoge el ciclo de conciertos 'Interseccións', fruto de la colaboración entre Emilio Cao y el poeta en los últimos años de su vida
Publicaciones En Homenaje A Novoneyra
Publicaciones En Homenaje A Novoneyra
XUNTA
Publicaciones En Homenaje A Novoneyra

Un programa de actuaciones poéticas, un ciclo de conciertos, el impulso a un congreso sobre la figura de Uxío Novoneyra, una edición bilingüe de 'Os Eidos' o un cómic sobre su vida, serán las principales iniciativas de la Consellería de Cultura e Turismo con motivo del Día das Letras Galegas 2010, dedicado al poeta do Courel.

En rueda de prensa, el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, manifestó el compromiso de la Xunta "con al lengua y la difusión de la obra" de Novoneyra, "dueño de una capacidad literaria y de una concepción de su labor, entregado a construir literatura, cultura, sensibilidad estética e identidad de país".

"Escribe y siente para todos, para dentro y para fuera, para adeptos y para no adeptos, para todo aquel que tenga una brecha por la que renovar la mente a través de la poesía como arte", incidió.

De este modo, además de las actividades enmarcadas en el 17 de mayo, el Ejecutivo autonómico aprobará una declaración institucional de reconocimiento y puesta en valor del libro y la lectura en gallego, con motivo del Año del Libro y de la Lectura.

Música y teatro

En el programa de actividades impulsado por la Xunta, Francisco López destacó el ciclo de siete conciertos 'Interseccións, A ollada de Novoneyra', un espectáculo al cargo del compositor Emilio Cao en el que colaboró "con letra" el propio poeta homenajeado, durante los últimos años de su vida.

Las actuaciones serán entre las 20.30 y las 22.00 horas y tendrán lugar en escenarios emblemáticos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago, con la participación de la coreógrafa e hija del poeta, Branca Nonoveyra, además de la cantante Carmen Rey o el pianista Manuel Gutiérrez —del grupo Sumrra—.

Por otro lado, el mismo 17 de mayo, se realizará una actuación especial en el centro de Ensino de O Courel —13.00 horas— a través del grupo artístico 'Tender a man', conformado por la poetisa Yolanda Castaño y Branca Novoneyra como "una nueva manera de ver y comunicar la poesía más joven y actual".'

Os eidos',

Edición bilingüe

Respecto a las publicaciones conmemorativas, la Consellería encargó la elaboración en formato cómic de una historia sobre la vida de Novoneyra, al cargo del dibujante ourensano David Rubín y del guionista Kike Benlloch. Tras el título 'Uxío Novoneyra, a voz herdada', el objetivo es acercar "a todos los públicos" la figura del poeta "desde una perspectiva universal y sencilla".

Asimismo, el departamento autonómico distribuirá una edición bilingüe, en gallego y castellano, de la obra maestra de Uxío Novoneyra, 'Os Eidos', traducida por Elva Rey, viuda del poeta. El objetivo, es "difundir en el exterior uno de los grandes renovadores de la lírica gallega del siglo XX".

Entre otras actuaciones, el programa 'Palabra de autor' de la TVG promocionará la "amplia oferta editorial" sobre la figura del autor homenajeado y, durante el día 17 de mayo, se apoyarán diversas iniciativas de promoción de la lectura a través de los medios de comunicación, con la distribución gratuita de 'A grande aventura do libro'.

Finalmente, en colaboración con la Real Academia Galega, la Consellería apoyará la celebración de un congreso sobre Uxío Novoneyra que "reivindicará su figura y su obra" y que se celebrará a finales de año.

Otras actividades

En el marco de la conmemoración del Día das Letras Galegas, la Xunta participará en otra serie de iniciativas. Entre ellas, la representación —el jueves 20 de mayo— del espectáculo de tango y folk 'Dúas Beiras', que rendirá homenaje a importantes figuras de la literatura gallega y argentina rememorando su "histórico encuentro" a través de la "epopeya colectiva" de la emigración.

Además, participará en la campaña 'Oes, eu leo!' impulsada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para "abrir nuevas formas de animación a la lectura" en los primeros ciclos educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento