Imputados por el robo de droga dicen que fue el jefe de Udyco quien ordenó hacer paquetes falsos

Aseguran a la juez que no contaron antes esta versión porque tenían "miedo" del ya ex jefe de la Udyco

El agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M. y su supuesto cómplice M.A.N., ambos imputados y en prisión por la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, modificaron hoy su versión de los hechos y aseguraron que fue el entonces jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T., quien requirió a Lars para que hiciera los paquetes falsos de droga con los que, posteriormente, se hizo el cambio.

Ambos imputados hicieron estas declaraciones durante un careo celebrado en la mañana de hoy miércoles en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, el cual se prolongó por espacio de 30 minutos y contó con la presencia de la juez instructora, Ana Escribano; el representante del Ministerio Público, y los abogados de los imputados en la causa, aunque fue únicamente la juez quien realizó preguntas.

Al finalizar el careo, tanto el letrado de Lars, Benito Saldaña, como el del socio del ex agente, Marcos García Montes, señalaron a los periodistas que, durante su declaración, ambos imputados coincidieron en decir que fue el ya ex jefe de la Udyco quien solicitó a Lars que hiciera una serie de paquetes falsos al objeto de emplearlos en una operación antidroga que estarían llevando a cabo en colaboración con la Udyco de Madrid, aunque ambos aseveraron desconocer el destino final de los mismos.

En este sentido, Lars habría accedido a ello "para congraciarse" con F.T., con el cual "no se llevaba demasiado bien", tras lo cual el propio ex agente se puso en contacto con su supuesto cómplice al objeto de preguntarle si él, personalmente, podía hacerse cargo de elaborar estos paquetes falsos de droga "a cambio de favores", accediendo el imputado a ello.

Dos citas para entregar los paquetes

De esta manera, y una vez que los paquetes —unos 50 o 60— estaban elaborados, quedaron ambos imputados con el entonces jefe de la Udyco en un quiosco ubicado frente a la Jefatura, donde le dieron los mismo, que F.T. habría introducido en el interior de un vehículo Volkswagen Passat. Además, dijeron que en una segunda entrega le dieron el resto de paquetes, con la salvedad de que a esta cita F.T. no acudió solo, sino acompañado de una persona "con barba".

Además, ambos letrados se refirieron al cambio de versión de los dos encartados, que en una primera declaración reconocieron parte de los hechos, indicando que en un primer momento actuaron así "presionados" por los investigadores de Asuntos Internos, quienes les habrían dicho que si reconocían su culpabilidad dejarían en libertad a sus respectivas mujeres, también imputadas en una causa que acumula ya más de 2.000 folios.

No obstante, y a pesar de la celebración hoy miércoles de este careo, los letrados de ambos imputados van a solicitar una ampliación de declaración de sus patrocinados, mientras que la letrada del ya ex jefe de la Udyco ha solicitado que se realice una inspección ocular de los calabozos —hasta ahora se ha hecho únicamente un reportaje fotográfico— donde se guardaban las sustancias estupefacientes al objeto de analizar cómo se accede al mismo y ver cuántas puertas hay.

Inspección ocular de los calabozos

En esta línea, la letrada del ex jefe de la Udyco, María Ponte, señaló que, aunque no se ha fijado aún una fecha oficial por parte del Juzgado, esta inspección ocular se podría realizar el próximo día 11 de junio, y a la misma acudirían tanto la juez instructora como el fiscal y los abogados personados en la causa.

Sobre la declaración de los dos imputados, la abogada aseveró que todo lo que han dicho "es absolutamente falso" y tachó el careo de "maniobra defensiva" de los imputados "para transformar su actividad ilegal en una actividad legal ordenada por un superior", en este caso el entonces responsable de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

Hay que reseñar que, con anterioridad al careo, los dos principales imputados por la desaparición de 150 kilogramos de cocaína y heroína en 2008 de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental aseguraron que son "cabezas de turco" y pidieron que se pregunte al entonces jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), F.T., "por qué estamos aquí".

Poseedor de la "única" llave

Ambos imputados hicieron estas declaraciones antes de comparecer en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para someterse a un careo y a su llegada interpelaron a los periodistas allí congregados para que pregunten al ex jefe de la Udyco "por qué estamos aquí porque él es el único que lo sabe y el poseedor de la única llave" del depósito donde se custodiaba la droga.

En este caso permanecen imputados tanto Lars como su supuesto cómplice, las parejas de ambos, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3. Los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 150 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento