El Ayuntamiento exige al Gobierno regional que oferte las 450 plazas del Colegio de La Guindalera "y no sólo 150"

El concejal de Educación, Carlos Navajas, exigió hoy al Gobierno regional que oferte para el próximo curso 2010-2011 las 450 plazas de Infantil y de Primaria con las que en total cuenta el Colegio Público de La Guindalera, "y no sólo las 150 previstas".

Navajas explicó que el centro "debía haberse puesto en funcionamiento en el curso 2007-2008, pero, al final, se ha abierto este curso, pero sin una inauguración oficial, y sin empezar en Educación Primaria, sólo en Infantil".

En concreto, la andadura del Colegio se inició en septiembre pasado, con dos aulas de niños de 3 años, de 1º de Infantil, con un total de 39 alumnos "que han ido a clase mientras se seguían realizando las obras, se han compaginado ambas cosas".

Para el próximo curso, el edil apuntó que se prevé la apertura de seis aulas, cinco de Infantil y una de 1º de Primaria. En conjunto, el centro cuenta con 18 aulas en total, con dos líneas en cada uno de sus 9 cursos, 3 de ellos de Infantil y 6 de Primaria, "con lo que podría acoger a 450 alumnos".

"Sin embargo, el próximo curso, con la apertura sólo de 6 aulas, se va a acoger a 150 alumnos. Mientras, otras 12 aulas van a quedar vacías, en las que se podría escolarizar a un total de 300 niños, una situación que afecta a los intereses de los barrios cercanos y a los de toda la ciudad", afirmó Navajas.

En este sentido, se preguntó "¿por qué el Gobierno de La Rioja permite que hay aulas cerradas cuando hay muchos niños que tienen que cruzar la Circunvalación para ir a sus colegios?". "¿Esta el la forma e dar un adecuado servicio educativo? Nosotros pensamos que no", añadió.

A todo ello, sumó que "en lo que respecta a las competencias del Ayuntamiento, que es el mantenimiento, lo que podemos decir es que aún no hemos recibido la finalización de la obra, pese a lo que, de forma generosa, estamos llevando a cabo el mantenimiento de las dos aulas en marcha y se ha aportado un conserje".

Denunció, por ello, que "pese a no tener recibidos los trabajos, sí nos están llegando las facturas por parte del Gobierno de La Rioja, una cantidad importante, lo que es paradójico, porque si el centro no está acabado, deberían hacerse cargo ellos de los pagos".

Ante esta situación, Navajas exigió al Ejecutivo riojano "que oferte para el próximo curso todas las plazas del Colegio, con 50 plazas más en cada uno de los cursos de Educación Primaria, para facilitar a los vecinos de La Cava-Fardachón estudiar en un centro del barrio".

También reclamó que "se dinamicen los servicios" del centro, ya que, según recordó, en este curso "no se ha puesto en marcha el comedor, tampoco se cuenta con actividades extraescolares ni con recogida madrugadora".

Para el concejal, todo se debe "a la falta de previsión, a la improvisación del Gobierno regional, que ha sido bastante evidente desde la planificación del proyecto, que nació en el año 2004, hasta el desarrollo de las obras, que aún no sabemos si han finalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento