Catalá analizará el lunes en Junta de Portavoces las medidas para reducir el déficit público

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, anunció hoy que el próximo lunes se reunirá la Junta de Portavoces para analizar entre todos los grupos municipales las medidas para reducir el déficit público, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy para los ayuntamientos y comunidades autónomas con la finalidad de ahorrar 1.200 millones de euros.

Catalá manifestó que "el alcalde me ha encargado" convocar la Junta de Portavoces y proponer entre todos las medidas "necesarias" que lleve a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en relación a las propuestas nacionales manifestadas hoy por Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Catalá no precisó datos ni medidas al estimar que la propuesta de hoy de Rodríguez Zapatero "es en trazo grueso" y será a partir de mañana y del viernes tras el Consejo de Ministros "cuando conozcamos la letra pequeña para concretar las medidas".

Así, dijo que "cuando se sepa cómo se aplicará se harán los estudios necesarios encargados por la Junta de Portavoces para que las propuestas tengan consenso y se puedan aplicar medidas".

Sobre el coste económico que supondría la reducción del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios municipales o del 15 por ciento para los altos cargos del Ayuntamiento, Catalá prefirió no dar cifras y dijo que "no adelantaremos medidas hasta conocer la letra pequeña que se discutirá en la Junta de Portavoces para aplicar medidas, que seguro serán de consenso, porque ante una situación lo suficientemente grave hay que anteponer los intereses de España y de la Unión Europea".

Tras asegurar que "no se ha hecho la valoración económica" de las medidas propuestas por el presidente del Gobierno auguró que "serán cantidades importantes" y reconoció que todavía no ha hablado con los sindicatos sobre la aplicación de las propuestas de reducción del déficit público.

Catalá tampoco hizo una aproximación de lo que le supondría al Ayuntamiento de Zaragoza esa reducción de 1.200 millones de euros que deberán ahorrar ayuntamientos y comunidades autónomas. Argumentó que "no tenemos conocimiento de cómo afecta concretamente al Ayuntamiento de Zaragoza y esperamos conocer el plan concreto para hacer una valoración".

Ante una posible aceptación de propuestas que expongan los grupos de la oposición en la reunión del próximo lunes, Catalá indicó que "estamos abiertos a medidas de todo tipo para ayudar a rebajar el déficit público".

No obstante, quiso puntualizar que el déficit del Ayuntamiento de Zaragoza "están dentro del margen de flexibilidad presupuestaria" que recoge hasta 42 millones de euros y hasta la fecha "sólo hemos necesitado 40 millones por lo que estamos dentro de la normalidad presupuestaria que exige la normativa"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento