Pereira asegura que los ciudadanos entenderán la reducción del 5% de media del sueldo de los funcionarios

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró hoy que los "ciudadanos van a entender las medidas" para reducir el déficit público del país en 15.000 millones de euros anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que se incluyen la reducción de un 5% de media del sueldo de los funcionarios.

Así lo anunció, tras ser preguntada por los medios sobre la valoración de estas medidas, en la presentación de unas jornadas destinadas a dar a conocer a actores económicos extremeños, empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, directivos de entidades financieras y clusters de Extremadura las medidas para el impulso de la Recuperación Económica y el Empleo que el Gobierno Español aprobó el pasado mes de abril.

Sobre las medidas para reducir el déficit público, Pereira confirmó dar su "total apoyo" y aseguró que "desde la Delegación" de Extremadura se va a "contribuir en la medida" de sus "posibilidades que se cumplan y cumplan su efecto".

Además, recalcó la necesidad de hacer este "sacrificio mayor" por parte de la "población que tiene más posibilidades" económicas "puesto que los funcionarios" tienen un "sueldo garantizado durante los 12 meses del año y para toda la vida" por lo que consideró que, "en momentos de dificultad", son "los que más posibilidades" tienen "de ofrecer esa solidaridad al resto de los ciudadanos".

Asimismo, recordó que la "reducción" del 5% es "la media", por lo que destacó que, "habrá funcionarios, los que tienen menores rentas, que quizás no lo van a notar" y serán los que tengan "más rentas" los que tendrán "que responder con una reducción mayor" de su "salario".

Por todo ello, aseguró que "los ciudadanos van a entender estas medidas", y añadió que "el que no lo va a entender es el señor Rajoy y el PP, como siempre, que busca unos intereses electoralistas a corto plazo y los pone por encima del interés general de España que es el que ahora tenemos que tener todos", apuntó.

Así, declaró que "lo que pone de manifiesto" en su intervención de hoy el presidente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, tras el anuncio de estas medidas para reducir el déficit público, "es que está apoyando a aquellos que lanzan rumores, especulaciones, para amainar la confianza de los mercados en la economía española, en el Gobierno español y, lo que es peor, en España", resaltó.

Por último, Pereira informó de que en Extremadura "solamente en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se superan los 3.000 funcionarios" a los que hay que sumar los "miembros del ejército" y resto de funcionarios de "todos los servicios".

Jornadas de información

Por otra parte, para la presentación de las jornadas de información destinadas a dar a conocer las medidas para el impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, que el Gobierno Español aprobó el pasado mes de abril, acompañaron a la delegada la directora general de Planificación y Relaciones Externas del ICO, Olga García, y el director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Gascón.

A estas jornadas, que tendrán lugar durante el día de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, acudieron un centenar de personas entre actores económicos extremeños, empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, directivos de entidades financieras y clusters de Extremadura.

Sobre las medidas aprobadas por Real Decreto el 9 de abril que se explicarán en la jornada, Olga García recalcó, entre otras, la concesión de préstamos directos desde el Instituto de Crédito Oficial a pymes y autónomos, el facilitar el aumento del volumen de garantías que las GSRs dan a las pymes y autónomos, la modificación de la línea de liquidez disponible en las entidades financieras y el apoyo financiero a los promotores de vivienda oficial para venta.

Por su parte, Jesús Gascón también destacó, dentro de las medidas en relación al apoyo al sector inmobiliario que se darán a conocer, algunas como facilitar la rehabilitación de viviendas, la creación de una nueva deducción por obras domésticas que favorezcan la eficiencia energética o la mejora de la accesibilidad a los edificios de "un 10% en el IRP" así como la modificación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del impuesto sobre el valor añadido para que muchas más obras realizadas en los edificios de todo tipo se consideren técnicamente como rehabilitaciones.

Además, recordó otra serie de medidas que se destinan "a favorecer la actividad económica especialmente a las pequeñas y medianas empresas" como la "prórroga para los años 2011 y 2012 la posibilidad de aplicar la libertad de amortización por los empresarios o profesionales" o "la medida correctora del problema de la morosidad sobre el impuesto de valor añadido reduciendo de 12 a 6 meses el plazo de tiempo que tiene que transcurrir desde que se produce el impago por parte del cliente para reducir la base imponible sobre el impuesto del valor añadido".

En última instancia, la delegada recalcó que el objetivo de esta jornada es que estas medidas "lleguen y sean conocidas en profundidad por aquellas personas que pueden y deben usarlas" para "seguir recuperando" la economía que "ya está teniendo marcadores positivos".

Al respecto, apuntó, entre otros datos positivos, la subida del "0,1% del PIB", según el Instituto Nacional de Estadística, siendo este "un dato positivos después de seis trimestres seguidos decreciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento