El Gobierno de Canarias no se plantea rescatar la competencias urbanísticas de los ayuntamientos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado este miércoles que "en modo alguno el Ejecutivo se plantea hacer algún tipo de rescate de ninguna competencia municipal y mucho menos en materia urbanística, que es genuina de las corporaciones locales".

"El urbanismo como cualquier actividad que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos es susceptible de ser mal utilizada, igual que la economía", explicó Berriel en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el II Congreso Canario de Derecho Urbanístico y recordó además que el Gobierno en planeamiento sólo tiene las competencias de control de la legalidad y algunas referidas a las políticas sectoriales.

Planteó que "no tiene nada que la circunstancias que han pasado" refiriéndose a la corrupción urbanística en algunas localidades. Concluyó que "no podemos colegir que es la ciencia más propicia para la corrupción".

Sí explicó Berriel que "la Consejería está haciendo planeamientos supletorios hasta que no hayan adaptado los planeamientos por lo que se emplea el de la Comunidad Autónoma". Indicó que es fruto de acuerdos y que no ha sido una cosa unilateral del Gobierno. "Hemos llegado al convencimiento de aumentar el ritmo de los trabajos y la pasividad se ha tornado en agilización", subrayó.

El consejero afirmó que la subrogación se da "en casos clamorosos o cuando se suspende para dar cabida a un colegio por razones de estricta necesidad". Explicó que dos o tres localidades se han sumado al plan supletorio y citó Teror en Gran Canaria y Yaiza en Lanzarote. Explicó que el resto cuenta con un "ritmo razonable" de aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento