Los Golden Apple Quartet, Kukai y el grupo de música antigua Intonationes, principales novedades de Musikaste

Los Golden Apple Quartet, la danza de la compañía Kukai que presentará 'Soka2', y la presentación del nuevo grupo de música antigua Intonationes serán las principales novedades de Musikaste 2010, la semana de la música vasca organizada por el Archivo vasco de la música Eresbil del 15 al 22 de mayo en Errenteria (Gipuzkoa) y que clausurará, por primera vez, la Banda Sinfónica de Bilbao.

En un comunicado, Eresbil dio a conocer el programa de esta edición de Musikaste, la única Semana Musical que está especializada en la recuperación y difusión de las obras musicales de los autores vasco-navarros de tiempos pretéritos así como en el apoyo a la creación contemporánea y que este año estará caracterizada por la "variedad de géneros musicales y la riqueza de propuestas artísticas".

En cuanto al recuerdo a compositores vasco-navarros en su centenario, una de las características de Musikaste, Eresbil indicó que en esta edición se recordará al compositor alavés Juan García de Salazar, uno de los principales representantes del barroco musical hispánico, y celebrará el 80 cumpleaños del compositor bilbaíno, Luis de Pablo con un concierto el 19 de mayo, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Villa de Errenteria, a cargo del Ensemble Espacio Sinkro de Vitoria.

Además, esta Semana de la Música vasca acogerá el estreno absoluto de nueve obras de compositores contemporáneos como Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio, David Sagastume, Albert Alcaraz e Iñaki Urkizu. El acto de apertura, el sábado a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Errenteria, consistirá en una ponencia sobre el compositor alavés Juan García de Salazar, a cargo del investigador Manuel Sagastume.

Ese mismo tendrá lugar la sección 'Mugetan' dedicada a la música joven. El domingo la jornada comenzará a las 10.50 con un concierto de música religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el que la Coral Andra Mari de Errenteria y el organista Oscar Candendo interpretarán obras de Tomás Garbizu, Jesús Guridi y Luis Urteaga bajo la dirección de José Manuel Tife.

A las 12.30 la Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto en los bajos del Ayuntamiento de Errenteria con obras de Manuel Ansorena, Isidro Ansorena y Guillermo Lazcano y a las 13.00 horas la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria interpretará un concierto en la plaza de los Fueros, con obras de José Menéndez, F.J. Basasoro e Isidro Alfaro, del que se ofrecerá el estreno absoluto de las obras 'Añoranza' y 'Baldorba'.

Por otro lado, se presentará el lanzamiento discográfico del programa ideado por Eugenio Tobalina, acompañado de la soprano Olatz Saitua y de la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga con canciones de Iparraguirre, Joaquín Tadeo Murguía y Tomás Múgica, entre otros. Asimismo, el grupo de danza Kukai presentará su nuevo espectáculo 'SOK2' el martes 18 de mayo en el Centro Cultural Villa de Errenteria a las 20.00 horas.

En cuanto al nuevo grupo Intonationes el jueves 20 presentará en la Parroquia de Fátima, a las 20.00 horas, la música de Juan García de Salazar (1639- 1710). El día 21 estará dedicado a la música coral y la clausura, el sábado 22 correrá a cargo de la Banda Sinfónica de Bilbao.

Musikaste también ofrecerá actividades paralelas como los conciertos didácticos dirigidos a alumnos de primaria de escuelas, colegios e ikastolas de Errenteria o las actuaciones de grupos instrumentales y de danza de la escuela de música Errenteria Musical, y de las Escuelas Municipales de Música de Irún y Lezo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento