CCOO critica "cálculos electorales" en el proceso e insiste en un posible recurso a la reforma de la ley de cajas

"Si no somos capaces de que la Asamblea dé el visto bueno a la fusión, es la nada", agregó

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, criticó hoy "intereses partidistas y cálculos electorales" en el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) con Cajastur, al tiempo que insistió en que el sindicato estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si mañana se aprueba la modificación de la ley regional de cajas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Gil afirmó que el proceso de integración está siendo "tortuoso, muy difícil, con muchas dificultades", porque supone en algunos casos "iniciar caminos inexplorados" y porque "hay intereses partidarios y cálculos electorales que son despreciables".

"Hemos anunciado que estamos estudiando, y lo haremos con mucha tranquilidad, la posibilidad, si finalmente el Gobierno mañana en las Cortes aprueba esa reforma de la ley de cajas", de presentar ese recurso, afirmó Gil, quien sostuvo que "en todo caso se tendría que abordar una redefinición a nivel nacional de la situación de las cajas de ahorro en el conjunto del país manteniendo su carácter público y social".

Así, Gil afirmó que esta modificación de la Ley regional de Cajas "puede ir en la dirección equivocada", y reiteró que, para CCOO, "el mantenimiento del empleo es la clave de bóveda que tendrá el sindicato presente siempre en relación con CCM", así como "el mantenimiento de la actividad financiera en Castilla-La Mancha y para Castilla-La Mancha".

En este contexto, criticó la actuación del Banco de España desde la intervención de la entidad castellano-manchega al considerar que "está tomando medidas como si CCM fuera un banco de pruebas para ver cómo se puede configurar un modelo de cajas en el conjunto del Estado. La gestión del Banco de España no puede ser peor", concluyó el secretario regional de CCOO.

"Lo que nos preocupa —prosiguió— es que finalmente se convoque cuanto antes la asamblea para fijar y acordar la fusión con Cajastur, dar tranquilidad a los empleados de CCM y garantizar un instrumento financiero para actuar en la región". Por ello, afirmó que el sindicato va a ser "un agente activo" para convencer a quienes tienen derecho a voto en la Asamblea.

Según afirmó, con relación a CCM, "nos jugamos mucho" y por ello consideró que "sería deseable que hubiera una coincidencia en los dos grandes partidos y pudieran respaldar un proyecto que tuviera presente el empleo y la actividad financiera en Castilla-La Mancha". "Es momento de altura de miras, porque si no somos capaces de que la Asamblea dé el visto bueno a la fusión, es la nada", agregó.

Gil estimó que "es necesaria y urgente una salida a la situación de CCM", aunque no comparte la "manera de hacerlo", en alusión a la reforma de la Ley de Cajas. "El mecanismo utilizado pensamos a priori que no es el más adecuado y lo vamos a estudiar con tranquilidad y si estamos en lo cierto plantearemos ese recurso, porque no afecta sólo a CCM sino al concepto de caja de ahorros", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento