Feijóo reclama al BNG que sea "leal" y "ayude" a su Gobierno, que "gestiona" la crisis "que dejó" el bipartito

Aymerich (BNG) replica al presidente que "deje de echar balones fuera" y de "mirar hacia el pasado"

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy al BNG que "si quiere ser leal, ayude y no critique" a su Ejecutivo, ya que éste, proclamó, se dedica a "gestionar" la crisis "que dejó" el bipartito, situación que definió como "la peor herencia económica" que puede encontrarse un gobierno.

En respuesta a la cuestión parlamentaria formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo pidió a los nacionalistas que "ayuden" a gestionar la crisis como lo hicieron en el proceso de fusión de las cajas y advirtió de que, para ser "leal" a Galicia, "lo primero es reconocer" la actual situación económica.

"Si no se desenfoca y nunca llegaremos a buen puerto", reflexionó el presidente gallego, quien garantizó que, por parte de la Xunta, nunca se dirá "que lo peor ya pasó, que hay brotes verdes o que arranca la senda de la recuperación". "Eso se lo dejamos al PSOE", ironizó para admitir, al tiempo, que Galicia "sufre y lo pasa mal".

Con todo, Feijóo insistió en que los peores datos económicos "de la historia" de Galicia se registraron con el bipartito y recordó que, en su último año de gestión, el desempleo aumentó un 32% en la comunidad, frente al 11% de su primer ejercicio al frente de la Xunta. Asimismo, aludió a las cifras del paro, que en Galicia se redujo en abril "el doble" que en la media estatal.

Del mismo modo, defendió que su Gobierno ya ha adoptado medidas para hacer frente a la crisis y al desempleo y ejemplificó con el plan presentado el pasado jueves en el Consello, acordado en el marco del diálogo social, dotado con 113 millones de euros para lograr "24.000 puestos de trabajo indefinidos".

"balones fuera"

Frente a ello, Carlos Aymerich instó a Núñez Feijóo a "dejar de echar balones fuera o de mirar para el pasado" y puso en duda que tenga medidas concretas "más allá de planes y de predicar la austeridad" que, matizó, "agrava la recesión y promete más años de crisis".

En este escenario, subrayó que el desempleo en Galicia se mantiene por debajo de la media estatal, pero auguró que "a este ritmo" estará por encima "cuando acabe la legislatura". "Cada día su Gobierno destruyó 350 puestos de trabajo en Galicia", denunció.

"Con la rebaja de la licitación de obra pública en plena crisis y aumentando un 400% los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) no se crea empleo", alertó el portavoz nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento