Cebek confía en que se arregle el desequilibrio de deuda porque la "penalización del Reino de España" afecta a empresas

Vázquez Eguskiza se pregunta cómo no hay una "respuesta local" ante la eliminación de blindajes que pueden "poner en riesgo" a empresas

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, expresó hoy su deseo de que se arregle "el desequilibrio de la deuda" en España, y aseguró que las empresas cotizadas se están viendo "seriamente afectadas" porque "el Reino de España está penalizado".

Eguskiza realizó estas manifestaciones en el acto de clausura del desayuno-coloquio organizado por APD Zona Norte con motivo de su 50 aniversario, en el que se debatió sobre "El camino de la reactivación" y que contó como ponentes con el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, y el presidente de BBK, Mario Fernández.

En su intervención, tras elogiar a Tubacex y BBK, destacó que las empresas, en general, están trabajando "fuerte y bien", y constituyen "una de las fuerzas que está sosteniendo Euskadi" en el actual momento de crisis económica.

En su intervención, aludió a la situación "preocupante" de deuda pública que se está produciendo en el Estado y que está afectando "seriamente" a la cotización de empresas vascas, debido a que "el Reino de España está penalizado".

En este sentido, indicó que habrá que esperar a ver los pasos que se dan hoy, en referencia a las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Vázquez Eguskiza manifestó que es importante un plan de ajuste porque hay empresas cotizadas, que con las "especulaciones" que se pueden producir, pueden adquirir precios que "en un momento determinado pueden ser una tentación importante de deslocalización". "Ojalá se arregle este desequilibrio de deuda que tiene el Estado", agregó.

En su intervención, también criticó la rigidez laboral que existe y denunció que se está ante un desafío que hay que liderar. En este sentido, manifestó que hay cuestiones que "los gobiernos no las están manejando o por ideología o porque no quieren tomar riesgo". Vázquez Eguskiza destacó la necesidad de avanzar en la flexibilidad laboral porque en este tema hay un "handicap de ineficacia"BLINDAJE

Por otra parte, ante la intención de eliminar los blindajes para el ejercicio de los derechos políticos en las sociedades cotizadas, Vázquez Eguskiza afirmó desconocer el fundamento jurídico-mercantil que puede tener esta iniciativa.

En este sentido, se preguntó que "cómo no nos damos cuenta" de que se pueden poner "en algún determinado riesgo" a compañías importantes que son las que generan empleo de alta cualificación.

"¿Cómo no damos una respuesta local a ésto?. Nosotros ya la hemos dado, la estamos dando, es una enorme preocupación", añadió. Vázquez Eguskiza indicó que se quieren empresas, programas innovativos y "resulta que lo que tenemos en casa que hace todo eso, sin decir esta cosa es mía, lo estamos poniendo en algún tipo de peligro", añadió.

En este sentido, Vázquez Eguskiza expresó su deseo de que esta "carrera del blindaje acabe bien". Por otra parte, realizó una defensa de la energía nuclear y destacó lo que supondría para Euskadi una planta de estas características desde el punto de vista industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento