El Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología reunirá a un centenar de expertos en San Sebastián

El XXIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología reunirá a un centenar de especialistas de diferentes universidades españolas y de centros internacionales, a partir del próximo jueves y hasta el sábado en San Sebastián.

En un comunicado, la Sociedad concretó que los asistentes proceden de distintas universidades del Estado, y quince de ellos proceden Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Portugal y Rusia.

A lo largo de las tres jornadas, están previstas un total de 49 comunicaciones orales, el estreno de un documental, y dos ponencias invitadas distribuidas en diez mesas de comunicaciones que se han organizado en torno a diferentes temáticas. Entre ellas, la Sociedad destacó dos mesas monográficas sobre el autor William James, padre de la psicología norteamericana, a quien se rendirá homenaje coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

El evento arrancará el jueves con una mesa temática sobre 'Psicología del desarrollo', con la presencia de diferentes ponentes soviéticos, norteamericanos y especialistas españoles. Esa misma jornada, la profesora canadiense Alexandra Rutherford, de la Universidad de York, ofrecerá su visión sobre las historia de las psicólogas americanas bajo el título 'Feminismo y Psicología norteamericana'.

La tarde del jueves girará en torno a las raíces de las escuelas y sistemas psicológicos y el papel de la Historia de la Psicología en los nuevos planes de estudios (Bolonia), asuntos que se tratarán en dos mesas redondas. La sesión de tarde finalizará con una tertulia sobre el análisis del papel de la psicología en los tiempos de guerra, con ponencias sobre las investigaciones psicológicas aplicadas en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Premio huarte

El viernes se abordará la 'Historia de la Psicología Española' y la 'Historia de la Psicología Aplicada' por la mañana. Al término de esta sesión, se hará entrega del premio de la Sociedad Española de Historia de la Psicología para estudiantes y autores noveles 'Huarte de San Juan 2010' a Alejandra González, por su mejor trabajo de investigación en Historia de la Psicología.

Además, se presentará en estreno el DVD editado y dirigido por los profesores Enrique Lafuente y Jorge Castro, de la Uned, titulado 'Eloy Luis André y la psicología científica en la España de la Restauración'.

La sesión de clausura, que se celebrará el sábado, incluye las mesas redondas 'Psicólogos por la Paz' otra sobre distintas cuestiones como la experiencia mística de Santa Teresa de Jesús, las nociones psicopatológicas desde la perspectiva de Huarte de San Juan, la psicología francesa de entreguerras y la fenomenología existencial de Merleau-Ponty, entre otros temas.

La clausura del simposio correrá a cargo del profesor invitado Wade Pickren, de la Universidad de Ryerson (Canadá), y presidente de la Sociedad de Historia de la Psicología de la American Psychological Association de Estados Unidos, editor de la 'Revista de Historia de la Psicología' y la American Psychological Association, quien ofrecerá una ponencia en inglés en torno a 'la transformación y expansión del conocimiento psicológico'.

El evento se celebrará en el Palacio de Miramar, el jueves y el viernes, y la jornada de cierre tendrá lugar el sábado en la facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV) de la capital guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento