El economista Emilio Ontiveros afirma que "es sensato reducir el déficit público pero de manera viable y creíble"

El economista Emilio Ontiveros afirmó hoy que "es sensato comprometerse a reducir el déficit público pero hay que hacerlo de una forma que sea viable y creíble.

Ontiveros realizó estas manifestaciones, tras ofrecer la conferencia inaugural del VII Foro Mundial del Vino, que se desarrollará hasta el viernes en Logroño, preguntado por los periodistas acerca de las medidas para reducir el déficit anunciadas hoy por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El economista afirmó que las autoridades españolas vinieron de la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la Unión Europea "con el propósito claro de llevar a cabo algo más de ajuste en las finanzas públicas". Apuntó que "la capacidad de maniobra del Estado para ajustar el gasto público era limitada, por lo que hoy se retoca mucho gasto corriente y algo de inversión pública".

Ontiveros señaló que "en momentos como los actuales hay que revisar las partidas de gasto, pero hay que tener cuidado con la frontera entre la austeridad y el riesgo de anorexia, no sea que nos pasemos en el ajuste". "Es difícil conseguir un saneamiento financiero a medio plazo si los ingresos no crecen", añadió.

Para el economista "lo ideal sería que sin hipotecar la necesidad de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, habría que sugerir la prolongación del periodo en que tenemos que reducir el déficit público". "No es lo mismo llevar el déficit público al 3 por ciento en 2013 que tratar de llevarlo el año que viene, porque nos podemos quedar pajaritos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento