Los sindicatos urgen la apertura de la mesa de negociación sobre las condiciones laborales del personal de las cajas

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG coincidieron hoy en demandar que "de inmediato" se constituya una mesa de negociación sobre las condiciones laborales del personal de las cajas, que entienden que debería abarcar tanto a los trabajadores que proseguirán prestando sus servicios en la futura entidad como a aquellos que formarán parte del paquete de prejubilaciones.

Así, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. avanzó que exigirá "garantías" para los puestos de trabajo que en la actualidad tienen ambas cajas, así como "homologar las condiciones" de las plantillas de ambas entidades financieras en el proceso de fusión.

CC.OO. valoró el acuerdo alcanzado por Caixa Galicia y Caixanova, pero señaló que las plantillas de ambas entidades deben ser contempladas como "una unidad independientemente" del destino en el que desempeñaban sus servicios. "Sólo admitiremos soluciones aplicables en cualquier lugar del Estado", señaló el sindicato.

Por parte de UGT, Ernesto Fontanes apremió a que se establezca un protocolo laboral que englobe a las personas que permanecerán en la futura caja y a las que "deberán ir saliendo". En este sentido, abogó por que la repercusión en el empleo sea "la menor posible", con lo que apeló a consensuar el número de prejubilaciones y no dar por absolutamente cerradas las casi mil que estableció como necesarias el Banco de España.

"Queremos hablar de todo esto y que haya condiciones claras que no supongan una merma para ningún colectivo ni sean traumáticas", aseveró el representante de UGT, quien reclamó el protagonismo de las centrales sindicales en la negociación del protocolo de fusión.

Finalmente, la CIG también urgió la mesa de negociación para abordar "todo lo relacionado con el empleo y las condiciones laborales" tanto para el personal de las cajas como el de la Obra Social, las empresas auxiliares y las de servicios como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento. Al respecto, cifró en "más de 10.000 los puestos de trabajo ligados a las cajas" en Galicia.

Asimismo, celebró como "positivo" el acuerdo alcanzado hoy, pero alertó de la necesidad de "clarificar cuanto antes" en futuro de la entidad fusionada tras el acuerdo en el ámbito estatal para reformar la LORCA, que cree que busca "privatizar" las cajas. "No sería de recibo que Galicia afronte el coste económico, social y laboral de una fusión y que posteriormente la caja sea privatizada por un acuerdo en Madrid y sea entregada a la gran banca", alertó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento