Solo el 25 por ciento de la leche de vaca que se produce en C-LM está siendo a través del contrato-tipo

Tan solo un 25 por ciento de la leche de vaca que se produce en Castilla-La Mancha está siendo a través del contrato-tipo puesto en marcha por el Ministerio y el sector. Esta cifra, que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural considera "tremendamente positiva", a los profesionales del sector se les antoja "escasa".
Martínez Arroyo
Martínez Arroyo
EP/JCCM
Martínez Arroyo

Así lo constataron en declaraciones a los medios, poco antes de mantener una reunión en Toledo con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, encuentro en el que analizaron la situación del sector.

La presidenta de la Federación Regional Láctea, Rosa Villarrubia, alertó de que las ventas de los quesos y derivados producidos en la región han caído en un 20-30 por ciento, "porque están entrando productos más baratos en el mercado".

Mientras el representante de la COAG, José Luis Sáez, se mostró confiado en alcanzar con la administración unos acuerdos básicos "para poder seguir siendo ganadero", pues alertó de que de los 300.000 ganaderos de vacuno de leche que había hace 15 años en el país, "quedamos pocos más de 20.000".

En otro orden de cosas, el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, aseveró que los contratos no se están realizando "porque los industriales en un 80 por ciento no los respetan", al tiempo que se mostró confiado en que de la reunión de hoy salga "algo bueno".

Así las cosas, el representante de UPA, Alberto Gómez, tras insistir en que el precio que se paga está por debajo del coste de producción, situado entorno a 38 céntimos, manifestó que su organización apuesta por que se hagan el mayor número de contratos posibles "porque con eso se tiene la garantía de saber que vas a cobrar y que se va a recoger la leche".

"Los costes de producción de la leche de vaca están ahogando a los ganaderos. Si a eso le sumamos la incertidumbre de no saber que vas a cobrar, provoca que estos profesionales no vean salida" admitió Gómez, quien a preguntas de los medios confirmó que aunque no disponen de pruebas "parece ser que hay amenazas encubiertas por parte de la industria para hacernos entrar por el aro".DIRECTOR

Por su parte el director general afirmó que la Consejería lleva tiempo trabajando con el sector ganadero y la industria, sobre todo para hacer un seguimiento de la evolución de las relaciones contractuales de compraventa de leche.

"Tenemos el cometido de analizar la utilización de los contratos homologados de compraventa de leche en Castilla-La Mancha, que a nivel nacional ha tenido una utilización importante, y consideremos que es un paso importante en un sector que no está acostumbrado a poner por escrito el precio al que se compraba y vendía su producción", indicó.

Según el responsable de Producción Agropecuaria, en Castilla-La Mancha el 25 por ciento de la leche que se produce es a través de este contrato-tipo "un dato tremendamente positivo, que indica la apuesta del sector en su conjunto por ganar en transparencia y en estabilidad de mercado".

De otro lado, adelantó que el Plan de Ganadería está prácticamente "a punto". "Estamos rematando detalles, como el acceso telemático de los ganaderos a sus expedientes, porque pretendemos que todos los profesionales puedan relacionarse con la administración vía web", dijo Martínez Arroyo, que añadió que en dos tres meses el plan estará cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento