Villanueva advierte al Gobierno de que si no "pone orden" en la estadística del paro, incumplirá el acuerdo

El consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró hoy que se ha "dirigido" al Gobierno de España para advertir de que si no "pone orden" en el indicador de paro registrado con respecto a la inclusión de demandantes no ocupados, la Junta comenzará a incumplir "lo convenido".

El miembro del Ejecutivo regional respondió de esta manera a la pregunta parlamentaria formulada por el procurador socialista Emilio Melero sobre la valoración que realiza la Junta de los, a su juicio, negativos datos estadísticos sobre empleo y evolución de la población.

Villanueva recalcó que los datos de Castilla y León muestran que la Comunidad presenta una tasa de paro "cuatro puntos" por debajo de la media nacional, pese a que, a su juicio, el Gobierno "se ha empeñado en maquillar estos datos y no contempla a los demandantes no ocupados como personas paradas".

Por ello, incidió en que se ha dirigido al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que "ponga orden" en este indicador o la Junta comenzará a "incumplir lo convenido", tal y como sucede en otras comunidades autónomas como Andalucía.

El consejero de Economía y Empleo incidió en que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y de paro registrado revelan que la "severa crisis" en la que se encuentra el país "no cesa" y tiene una influencia "gravísima" en el empleo.

Con respecto a los datos de evolución de la población, que señalan como recordó Melero que la Comunidad perdió 7.806 habitantes en 2009, apostilló que aún son provisionales y destacó factores como que la crisis económica "también afecta" a la natalidad y que el comportamiento ha mejorado respecto a la inmigración. También calificó de "alarmantes" los planteamientos del Grupo Socialista y de su portavoz, Ana Redondo.

Melero consideró que los datos "escuecen" en la Junta y reprochó que los dirigentes regionales señalaran en otras épocas que Castilla y León "era un milagro" mientras que ahora se dieron cuenta de que "no es una isla". Incidió además en que los datos de empleo de los últimos ochos meses son "especialmente preocupantes" por que el porcentaje de incremento del desempleo en la comunidad duplica a la media nacional.

Por toro ello, reprochó al Gobierno regional que se preocupe por "borrar" parados de las listas y no por buscar soluciones y reclamó al Ejecutivo que "llame" al PSOE para acordar medidas que permitan mejorar la empleabilidad. "Detrás de cada parado no vemos una expectativa electoral, sino un drama familiar", subrayó.

Tomás Villanueva respondió al procurador socialista que la Junta no puede pedir ayuda al PSOE por que las comunidades que gobierna están "a cuatro puntos por encima" de Castilla y León en la tasa de paro, lo que muestra que no saben crear empleo. También consideró que son los socialistas quienes se tienen que "sentar" como "todas las organizaciones" de la Comunidad para presentar propuestas al Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento