Navarra recibe 32.500 euros del Ministerio de Medio Ambiente para programas agrícolas

Espinosa reparte más de 262 millones de euros entre las comunidades autónomas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió hoy la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y en la que se ha acordado la territorialización de más de 262,2 millones de euros.

Según informó el Ministerio en un comunicado, de esta cantidad, 133,5 millones de euros se destinarán a programas de desarrollo rural, 65,6 millones de euros a líneas de actuación en materia ganadera, 49,8 millones de euros a programas agrícolas, y 5,6 millones de euros a la industria agroalimentaria.

De ellos, Navarra recibirá 32.500 euros para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. En este apartado, el Gobierno central ha distribuido 771.566 euros, habiéndose utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de variedades vegetales (ensayos de pre y postcontrol de semillas y plantas de vivero, así como en programas de análisis de control de la calidad de materiales inicial y base de plantas de vivero).

Asimismo, también se ha tenido en cuenta la participación en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales. Estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

Por otro lado, en la conferencia sectorial de hoy también se ha decidido repartir 7,57 millones de euros entre las distintas comunidades que solicitaron la medida para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007 soportaron "excepcionales incrementos" en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Por capítulos, la partida de 65 millones para programas ganaderos se destinara a los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, el fomento del Asociacionismo Sanitario Ganadero, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y Prima Nacional complementaria a la Vaca Nodriza, entre otros aspectos.

En el caso de la agricultura, de los cerca de 50 millones de esta partida, 14,3 millones de euros se destinarán a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, mientras que otros 14,2 millones se destinarán a la lucha contra las plagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento