La guía sobre el románico zamorano de la Fundación Santa María la Real busca hacer accesible al público la enciclopedia

El coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, presentó hoy en la capital zamorana la guía Todo el Románico en Zamora, un libro que pretende ser "una obra asequible a todo el mundo" y con un claro carácter didáctico.

Huerta explicó que la nueva guía se aparta de lo habitual dado que recoge en una misma publicación "todos" los elementos románicos presentes en la provincia. "O por lo menos, el 99,9 por ciento de los encontrados hasta el momento", aseveró.

Para la elaboración de los contenidos, los técnicos de la fundación palentina se han basado en el material recopilado durante años para la edición de la enciclopedia del románico español, la obra "de mayor envergadura editada nunca sobre un estilo artístico".

Todo el Románico en Zamora trata de hacer "accesibles" al gran público los contenidos recogidos en la enciclopedia.

La guía se completa, además, con un mapa en el que según Pedro Luis Huerta, "se recogen todos los testimonios del arte románico presentes en la provincia, por pequeño que sea, desde un capitel descontextualizado a una virgen con niño, pasando lógicamente por todo tipo de edificios".

El autor del contenido, Rubén Fernández Mateos destacó el "carácter divulgativo" de la guía, que cuenta "con una introducción histórica, "para contextualizar el románico en la historia de la provincia" y una breve descripción de este arte en Zamora.

Todo el Románico en Zamora cuenta además con una descripción detallada de cada testimonio románico, en la que se incluye tanto su localización, como su historia, como lo que hay que hacer para visitarla.

La guía, explicó Fernández Mateos, cuenta con 600 imágenes y describe más de 150 elementos románicos.

La Fundación Santa María La Real, explicó Pedro Luis Huerta, ha editado 2.000 ejemplares, que ya han comenzado a distribuirse por todas las librerías del país.

En preparación, señaló el responsable de publicaciones de la fundación palentina, está en la actualidad la guía sobre el románico en la provincia de León. "En estos momentos se está maquetando", señaló.

Por su parte, José María de la Figuera, director territorial de la zona Norte de CajaMar, la entidad que ha patrocinado la publicación de esta guía, destacó la implicación de su entidad con Castilla y León y sobre todo con la Fundación Santa María la Real, con la que ha firmado un convenio de colaboración "para poner su granito de arena" en la difusión del patrimonio de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento