Los presidentes de parlamentos autonómicos se comprometen a "prestigiar" la política y dar a conocer su labor

Los presidentes de los parlamentos autonómicos españoles se comprometieron hoy a "prestigiar la actividad de los parlamentarios impulsando medidas que propicien mayor transparencia a los asuntos públicos", así como impulsar campañas informativas con el objetivo de dar a conocer entre los ciudadanos "el trabajo que se desarrolla en los parlamentos regionales y su complejidad".

Estos son dos de los compromisos recogidos en la declaración institucional aprobada en la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España 2010 (Coprepa), que se celebra en Mérida desde ayer lunes y hasta mañana miércoles 12 de mayo.

La Coprepa celebró hoy en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, una reunión de trabajo a la que asistieron de los presidentes de los Parlamentos Autonómicos de 13 Comunidades Autónomas, que son Aragón, Valencia, Madrid, Islas Canarias, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias, además de Extremadura.

El presidente de la Coprepa y presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, fue el encargado de leer la declaración institucional de este órgano, en la que también se comprometen a seguir impulsando los mecanismos de participación ciudadana para "conseguir la necesaria implicación de la ciudadanía en los procesos de decisión política".

Plataforma de intercambio de información

Según se recoge en el documento aprobado hoy por los presidentes de los parlamentos autonómicos, el ámbito de actuación de los parlamentos regionales "no se limita al territorio en el que ejercen sus facultades", sino que mediante su participación en foros e instituciones de ámbito nacional e internacional "actúan en espacios muy dispares que les hacen merecedores de un protagonismo en la escena global".

En la declaración institucional, los presidentes de los parlamentos autonómicos también apuestan por "impulsar" la puesta en marcha de una plataforma de intercambio de información parlamentaria, con el objetivo de "compartir información, experiencia y buenas prácticas" a partir de la "experiencia acumulada en estos años por la Coprepa".

Se trataría de un instrumento que "a buen seguro ha de contribuir a hacer posible la consecución de los objetivos que en esta conferencia nos hemos fijado", señala este documento.

Así, la Coprepa destacó además su "firme voluntad" de "reforzar los valores constitucionales que la sociedad española, democrática, libre y solidaria, defiende como propios", así como a "defender los diferentes proyectos políticos y las ideologías en las que descansan desde el profundo respeto al adversario", aseveró.

Finalmente, en esta declaración se recoge además el compromiso de seguir apoyando la presidencia española de la Unión Europea, "fundamentalmente con la implicación de los parlamentos en programas que profundicen en una concienciación más amplia y concreta del proyecto europeo".

Otros puntos del orden del día

Al margen de aprobar la declaración institucional, el orden del día de la reunión celebrada hoy en Mérida por la Coprepa también incluía otros asuntos de los que dio cuenta en rueda de prensa el presidente de la Asamblea extremeña, y de Coprepa, Juan Ramón Ferreira.

En su intervención, Ferreira destacó el hecho de que "en unos momentos difíciles", los presidentes de los parlamentos autonómicos "hayan conseguido no solamente reunirse en Mérida prácticamente todos ellos", excepto algunos que no pudieron asistir por el cierre de algunos aeropuertos, sino por "abordar asuntos que afectan de una forma directa a los ciudadanos".

Una reunión en la que los miembros de la Coprepa acordaron "impulsar los asuntos relativos a la subsidiariedad", tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la puesta en marcha del sistema de consulta a través de las Cortes Generales.

Esto permite que "de una forma mucho más eficaz, a través de la alerta temprana, los parlamentos vayan recibiendo aquellas consultas que van a afectar a decisiones que Europa tomará" en los años 2013 y 2020 y que afecten a los territorios de los diferentes parlamentos. "Coincidimos plenamente en que el hilo conductor debe ser el Congreso de los Diputados, y el Senado, para que a través de ahí los parlamentos vayan recibiendo la información, y las consultas de cada uno de los temas que Europa vaya tratando".

En la reunión de hoy también se acordó, informó Ferreira, proponer a la Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de los Estados legislativos de Europa (Calre) la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre la necesidad de consolidar el equilibrio entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integración, y otro sobre la calidad de la legislación.

La propuesta de creación de estos grupos fue realizada por parte de la Junta General del Principado de Asturias y de la Asamblea de Extremadura, y en el acuerdo final adoptado hoy también se aprobó pedir a la Calre que los grupos de trabajo actuales, sobre democracia y subsidiariedad, presenten ya sus conclusiones.

Plazos sobre los objetivos del milenio

La Coprepa también aprobó la posible puesta en marcha de una Plataforma de intercambio de información parlamentaria, que permita intercambiar consultas o fondos bibliográficos, crear foros de debate o compartir experiencias, así como a llevar a cabo una serie de actuaciones de ejecución del convenio firmado entre Coprepa y las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre estas actuaciones se encuentran las de aprobar una declaración en la que se manifiesta la necesidad de que el Consejo de la Unión Europea adopte una "posición común y ambiciosa" sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio "que contenga un calendario con plazos vinculantes".

También destacó su intención de celebrar en las respectivas sedes parlamentarias diversas exposiciones sobre este asunto, y la realización de campañas de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Finalmente, la Coprepa se comprometió a "impulsar las relaciones" de este órgano con la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (Cosac) y con la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento