Junta extiende la administración electrónica a todos los centros docentes, lo que generaliza la tutoría virtual

Los padres podrán contactar a través de internet con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, de las notas y ausencias
El Consejero De Educación, Durante La Visita A Un Colegio
El Consejero De Educación, Durante La Visita A Un Colegio
EP
El Consejero De Educación, Durante La Visita A Un Colegio

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto regulador del sistema de información Séneca, que consolida la gestión telemática en la educación andaluza, de manera que se extiende la administración electrónica a la totalidad de los centros del sistema educativo andaluz, lo que permitirá simplificar su gestión e impulsar la comunicación con las familias. Como novedad, destaca la generalización de la tutoría electrónica, una plataforma virtual en internet mediante la cual los padres pueden contactar con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones o ausencias a clase.

A partir de ahora, la tramitación de los documentos y procedimientos, como los relativos a certificaciones académicas o actas de calificaciones, se realizarán exclusivamente en formato electrónico, eliminando la versión en papel escrito, lo que supondrá un ahorro de más de 800.000 certificaciones en papel. De igual modo, las familias podrán realizar por internet todo el proceso de escolarización y seguir la evolución académica del alumnado a través de la tutoría virtual, según explicó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Estas son las principales novedades que se recogen en el decreto regulador del Sistema de Información Séneca, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para establecer su utilización en la gestión de la educación andaluza. La norma dota de un marco jurídico a los procedimientos que se realizan a través de esta aplicación informática que la Consejería de Educación viene desarrollando y ampliando desde 2001. Álvarez de la Chica manifestó que Andalucía es un ejemplo para otras comunidades y para países como Argentina en materia de administración electrónica educativa.

La consolidación de la administración educativa electrónica a través de su regulación es uno de los principales objetivos que incluye la iniciativa Esfuerza para el progreso de la educación en Andalucía, presentada por el presidente de la Junta el pasado 6 de mayo. Concretamente, la medida 21 de este documento fija las bases para el desarrollo de la gestión telemática generalizada entre todos los centros docentes y la Administración autonómica, mientras que la medida 54 recoge el impulso de la comunicación entre las familias y los centros educativos, según dijo Álvarez de la Chica.

Séneca permite simplificar, automatizar y racionalizar y reducir tiempos de respuesta en los procedimientos administrativos de la Consejería de Educación, que afectan a más de 6.200 centros públicos y privados y 103.000 docentes, con una media anual de documentos certificados electrónicamente que actualmente alcanza los 75.000.

Dentro del proceso de ampliación de las prestaciones del sistema, este año ya se han realizado 459.000 verificaciones del IRPF y otras 355.000 de empadronamientos en el marco de los procedimientos de admisión del alumnado, con la consiguiente agilización de trámites y ahorro de certificados en papel. Con la entrada en vigor del decreto regulador aprobado hoy, a partir del próximo curso tampoco será necesario presentar las solicitudes en los centros educativos y todo el procedimiento de escolarización y matriculación del alumnado se podrá realizar a través de Internet.

Calificaciones y ausencias

Además de dar cobertura legal a todas estas medidas de agilización de trámites, la norma establece disposiciones para consolidar las herramientas de comunicación entre los centros docentes y las familias que Séneca ha ido desarrollando en sus nueve años de existencia. La principal previsión en este ámbito es la generalización de la tutoría electrónica, una plataforma virtual en Internet mediante la cual los padres y madres pueden contactar con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones, ausencias a clase, convocatorias y otros asuntos de su interés.

De acuerdo con la regulación aprobada, el sistema Séneca será de aplicación en todos los centros docentes en sus relaciones con la administración educativa, a la que deberán facilitar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones de supervisión, evaluación y control, así como para la elaboración de estadísticas oficiales.

Entre otros datos, se incluyen los relativos al alumnado matriculado y su distribución por enseñanzas y cursos, los horarios del centro y las características de sus espacios e instalaciones. Los centros sostenidos con fondos públicos deberán indicar, adicionalmente, toda la información sobre el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado, el desarrollo de su escolarización, la gestión de becas y ayudas al estudio o el seguimiento de conductas contrarias a la convivencia escolar.

En relación con la gestión de la información, el decreto regula finalmente las medidas técnicas y organizativas para asegurar su confidencialidad, autenticidad y conservación. Con el fin de garantizar la protección de los datos de carácter personal, el acceso se realiza mediante identificación a partir de un código individual y una contraseña.

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