El PP propondrá en las Cortes respaldar al Gobierno en su rechazo al Plan de Gestión de Distrito de Cuenca de Cataluña

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón propondrá en el próximo pleno de la Cámara que ésta respalde al Gobierno aragonés en su petición de anulación del Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial presentado por Cataluña.

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón propondrá en el próximo pleno de la Cámara que ésta respalde al Gobierno aragonés en su petición de anulación del Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial presentado por Cataluña.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Eloy Suárez, explicó en rueda de prensa que han presentado esta iniciativa de respaldo a las alegaciones presentadas por el Gobierno autonómico al citado plan catalán porque éste "invade competencias del Estado" y de la Comunidad autónoma y "rompe la unidad de cuenca".

Además, como "todo hace pensar" que las alegaciones "no serán estimadas por el Gobierno catalán", dijo Suárez, le pedimos al Gobierno aragonés "que plantee la batalla judicial" y recurra por la vía contencioso-administrativa la aprobación definitiva del plan en caso de que las alegaciones no sean tenidas en cuenta.

Asimismo, la iniciativa, una proposición no de ley, también solicita que el Gobierno de la nación recurra por vía judicial la aprobación definitiva del plan, en caso de que las alegaciones no sean tenidas en cuenta. Suárez criticó al Ejecutivo central por "llevar mucho tiempo haciendo dejación de funciones" y permitiendo "la clara invasión de las competencias del Estado" en esta materia.

El portavoz del PP reclamó a los gobiernos central y autonómico que "pongan coto" a la política "equivocada" que está desarrollando Cataluña en materia de agua, que no sólo "rompe" el principio de unidad de cuencas, sino también un sistema de gestión de la planificación hídrica en España "que ha sido paradigma en el mundo y copiado por otros países".

Suárez indicó que "el agua no puede ser gestionada por las Comunidades autónomas, ni los ríos deben trocearse", sino que deben gestionarse por las confederaciones hidrográficas correspondientes y bajo la supervisión y planificación conjunta del Estado. El portavoz 'popular' opinó que la intención del Gobierno de Cataluña es "erigirse en autoridad competente de todo lo que pasa en materia hídrica en su Comunidad autónoma, sin pararse a reflexionar si es o no competencia suya", algo que "no se puede consentir".IRRESPONSABILIDAD

Eloy Suárez sostuvo que las alegaciones del Gobierno aragonés "son consecuencia de un planteamiento que hizo el PP en estas Cortes", fruto de la "grave irresponsabilidad" del Ejecutivo el año pasado, cuando no recurrió dos decretos aprobados por el Gobierno catalán "que son el origen del problema" y que "propician que se pueda hacer el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña".

Suárez afirmó que esos dos decretos "son una auténtica deriva de la soberanía hidráulica sobre cualquier masa de agua que pase por Cataluña" y si ahora el Gobierno de Aragón "hace bien", entonces "hizo mal" al no recurrir esos decretos.

Por eso, el parlamentario aseguró "no entender" las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, "cuando se erigía en defensor de los derechos de todas las Comunidades autónomas en materia hídrica porque si hay alguien que ha hecho dejación de funciones en esta materia ha sido el Ejecutivo aragonés".

En este sentido, recordó que "sólo" La Rioja "ha presentado la batalla" desde el "primer momento" a todas las disposiciones que han salido desde Cataluña, "invadiendo competencias estatales y de otras Comunidades autónomas".

Por eso, explicó que en la iniciativa de apoyo al Gobierno de Aragón, le insta también a recurrir por vía administrativa o judicial todos los actos y resoluciones "que invadan competencias de Aragón" fruto de la aplicación de los dos decretos mencionados.

Uno de ellos es el que delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y modifica el reglamento de planificación hidrológica, y el otro el que aprueba los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua y modifica el decreto que aprobó el despliegue territorial de la Agencia Catalana del Agua.

La iniciativa también pide al Gobierno de la nación que impugne los actos y resoluciones que invadan competencias del Estado fruto de la aplicación de esos dos decretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento