El Consejo Escolar de Baleares reclama una Ley de la Educación que evite el abandono escolar y mejore las inversiones

La tasa de abandono se eleva al 44,2 por ciento entre la población de 18 a 24 años que no ha completado sus estudios

El presidente del Consejo Escolar de Baleares, Pere Carrió, reclamó hoy la puesta en marcha de una futura Ley de la Educación en las islas que reduzca las tasas de abandono escolar y mejore las inversiones en este ámbito, todo ello de cara a la próxima legislatura y con la participación de los agentes educativos y políticos, tal y como recalcó hoy en rueda de prensa.

Durante la presentación del Informe del Sistema Educativo relativo al curso 2007/2008, Carrió señaló que pese al incremento de matriculaciones producidas en la enseñanza obligatoria, es perceptible la pérdida progresiva del alumnado en la ESO, con una disminución del 0,4 por ciento en la ESO y del 5,3 por ciento en bachiller, por lo que abogó por llevar a la práctica medidas correctoras dirigidas a paliar el abandono educativo.

Es más, hizo especial hincapié en la tasa de abandono escolar en el tramo de población de entre 18 y 24 años que no ha completado la educación secundaria y que no continúa ningún tipo de formación. Y es que en el caso del archipiélago la tasa se eleva al 44,2 por ciento, frente al 31 por ciento de media registrado a nivel nacional. "Este podría ser el problema más importante de nuestro sistema educativo", incidió el presidente del Consejo Escolar.

El estudio, elaborado y aprobado por esta entidad, revela en relación con la evolución de las matriculaciones entre 1997/1998 y 2006/2007, que aumentaron en 944 en la ESO; 407 en Primaria; 8.790 en Infantil; 2.102 en Formación Profesional (FP) de grado medio; 700 en FP de grado superior, mientras que disminuyeron en 6.089 en bachiller. Comparando los cursos 2006/2007 y 2007/2008, el número de matriculaciones se incrementó en 4.814.

Además, el informe especifica etapa por etapa las características del alumnado y en este sentido señala que en educación infantil (0-6 años) los niños con necesidades especiales (NESE) supusieron el 4 por ciento y los extranjeros el 12,3 por ciento. En el caso de Primaria, los alumnos con NESE representaron el 10,4 por ciento y los extranjeros el 16,6 por ciento.

Mientras tanto, en la ESO la matrícula se redujo un 0,5 por ciento durante el curso 2007/2008 respecto al año anterior, y en esta misma línea el presidente del Consejo Escolar destacó la progresiva pérdida de matriculaciones de primero a cuarto, sobre todo de tercero a cuarto al alcanzar los 16 años. Además, los estudiantes extranjeros supusieron un 16,3 por ciento de la matrícula total. Por su parte, los estudios de bachiller registraron una pérdida de matrícula del 5,3 por ciento.

Durante el acto, Carrió se refirió de forma específica, además, a los estudiantes extranjeros, que suponen el 14,3 por ciento del total de alumnos matriculados en las islas al haberse incrementado un 10,9 por ciento respecto al curso anterior. Es por ello que reclamó una distribución equitativa de este colectivo entre todos los centros públicos y concertados.

Nueva legislación sobre el catalán

En relación a la situación de la lengua catalana en las aulas, incidió en la necesidad de superar el Decreto de Mínimos con una nueva legislación que aumente la presencia del catalán en los centros educativos del archipiélago. En esta misma línea, abogó por establecer medidas que garanticen la continuidad de la enseñanza en este idioma en educación infantil y primaria, e implantar programas que favorezcan la integración de los alumnos recién llegados.

Finalmente, apostó por llevar a cabo las actuaciones necesarias para aumentar la oferta de actividades de formación del profesorado, como una de las mejoras "más adecuadas" para lograr una mejora del sistema educativo, al tiempo que consideró "urgente" la elaboración de un mapa escolar consensuado con los sectores de la comunidad educativa con capacidad "para ir cubriendo las necesidades a medio y largo plazo".

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