Silva sostiene que si la Mancomunidad Central fuera comarca percibiría "sólo" 400.000 euros más

El Observatorio Aragonés de las Comarcas, que apoyará al Consejo de Cooperación Comarcal, se constituirá la próxima semana

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, sostuvo hoy que si la Mancomunidad Central de Zaragoza fuera comarca "sólo" percibiría 400.000 euros más, en respuesta a la petición realizada por los consejeros socialistas de la misma en la que reclamaron que ponga fin al "agravio comparativo" de los municipios de esta zona de la provincia con respecto a otras comarcas aragonesas en la aportación de medios técnicos y económicos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Silva informó de que la Mancomunidad Central de Zaragoza ahora, "o bien directamente o bien a través de los distintos ayuntamientos que la integran", percibe en aquellos conceptos que están transferidos a las comarcas alrededor de 3,4 millones de euros.

"Si la Mancomunidad Central de Zaragoza en este momento fuese comarca y se aplicase la fórmula de distribución, percibiría sólo unos 400.000 euros más, y el programa de política territorial, que es lo que financiamos desde el Departamento, sería exactamente el mismo que estamos firmando en los convenios que hemos hecho durante estos años", aseveró.

Así, el consejero consideró que "la Mancomunidad Central de Zaragoza, e incluso dentro de los representantes del PSOE, hay un problema interno de aclarar determinadas cuestiones". "Creo que deberían tener ésto realmente claro y tengo la sensación de que no es así, y eso repercute en un funcionamiento no todo lo óptimo que sería deseable", opinó.

En cuanto a la posible creación de la comarca, Silva señaló que "desde el Departamento la apuesta es perfectamente clara, seguimos fomentando la creación de comarcas, dígase también la de Zaragoza o como se llame en su día".

No obstante explicó que el Estatuto de Autonomía de Aragón contempla la Ley de Capitalidad de Zaragoza, "un paso muy importante de desarrollo del Estatuto". "En el Departamento entendemos que hay que buscar el momento oportuno para que la Ley de Capitalidad se pueda aprobar, y va totalmente unida a la creación de la comarca de Zaragoza, porque estamos hablando de 32 comarcas constituidas, una Ley de Capitalidad, que es un régimen especial para el municipio de Zaragoza, y el resto del territorio sería la comarca numero 17, tal y como establece la Ley de Delimitación Comarcal, por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna duda".

Silva agregó que las comarcas se nutren de presupuestos que salen de diferentes Departamentos, en consecuencia, "la financiación de la Mancomunidad Central de Zaragoza no es una financiación exclusiva del Departamento, sino de la sección 26 que gestiona el Departamento pero no es de él". "El Departamento, sin tener la obligación de hacerlo, contempla un presupuesto para la Mancomunidad, el mismo que contemplaría si aplicamos la fórmula de distribución comarcal", reiteró.

Además, el consejero de Política Territorial recordó que "el Departamento siempre ha tenido las puertas abiertas para comentar lo que haga falta". "Yo en enero convoqué una reunión de todos los alcaldes de la delimitación comarcal de Zaragoza para tratar el convenio de 2010 y las perspectiva de creación de la comarca, no acudió ningún representante del PSOE, creo que la clave está en la Ley de Capitalidad y la posibilidad de creación del resto del territorio", indicó.

Silva expuso que "no tengo ningún interés en hacer política con minúscula, si con mayúscula, y preocuparme del territorio porque estoy convencido de que los que estamos ejerciendo una labor política debemos planteárnoslo de esta manera, hay un problema interno que deben solucionar".

Observatorio aragonés de comarcas

Silva hizo estas declaraciones antes de presidir una nueva reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Según relató, la constitución, el próximo 18 de mayo, del Observatorio Aragonés de las Comarcas ha sido uno de los principales asuntos abordados en el seno del Consejo.

Se trata de un órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal cuyo objetivo principal es el de cooperar en el funcionamiento del sistema comarcal en Aragón para incrementar su eficacia y contribuir a una utilización racional de los recursos.

Además, es la principal herramienta de coordinación técnica intercomarcal para el apoyo y seguimiento del proceso de transferencia de competencias a las comarcas, así como para el seguimiento de su desarrollo.

La creación del Observatorio Aragonés de las Comarcas fue aprobada en Consejo de Gobierno (BOA 04/12/2009) y está compuesto por el jefe de servicio de Desarrollo Comarcal, que ejerce de presidente, dos funcionarios de la Dirección General de Administración Local y 32 técnicos en representación de las comarcas. El pasado 26 de marzo se constituyó la Comisión Permanente del Observatorio, como órgano de seguimiento de las funciones del Observatorio.

Silva hizo hincapié en la importancia que tiene el Observatorio Aragonés de las Comarcas porque "nos va a dar datos para poder realizar un análisis objetivo de cómo están funcionando las comarcas y, fundamentalmente, para que las propias comarcas tengan también sus datos". El consejero recordó que la documentación que se elabore será de gran utilidad para todas las comarcas porque "hay experiencias que se están realizando en algunas comarcas y es bueno que el resto también la conozcan".

El Observatorio Aragonés de las Comarcas permitirá recopilar información sobre las actividades que desarrollan las comarcas con el fin de seguir impulsando el proceso comarcalizador de cara a las transferencias de nuevas competencias.

Para cumplir con este objetivo, el Departamento de Política Territorial Justicia e Interior, ha articulado el Sistema de Información Comarcal (SIC), un instrumento que permite recoger de forma ordenada y sistemática la información comarcal sobre funciones, servicios o equipamientos. Se trata de una aplicación informática que se ha implantado inicialmente en cuatro comarcas aragonesas y cuya formación se ha extendido también a los técnicos del resto de entes locales.

Otros asuntos

Por otro lado, en el transcurso de la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, se ha informado de las actuaciones de las distintas Comisiones Permanentes del Consejo en las que han venido trabajando durante las últimas semanas.

Así, la Comisión Permanente en materia de Medio Ambiente analizó el borrador del Decreto por el que se aprueba el reglamento del procedimiento de elaboración de los Planes de ordenación de los Recursos Forestales y los contenidos mínimos de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.

Por su parte, en la Comisión permanente en Acción Social y Juventud, se expuso la propuesta de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón sobre la colaboración de las Comarcas por medio de sus trabajadores sociales en la fase de asesoramiento del procedimiento para el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia profesional.

Por último, la Comisión Permanente General trató la propuesta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) de designar representantes comarcales en los órganos administrativos de la Comunidad Autónoma.

Además, según expuso Silva, se abordó el Fondo de Cohesión Comarcal "que este año tiene menos dotación que los años pasados", por lo que la Comisión Delegada de Política Territorial ha hecho una propuesta para su redistribución, con el objetivo de "paliar el posible déficit que puedan tener las comarcas".

"Estos foros son buenos porque estamos 32 comarcas, falta solamente la Mancomunidad Central de Zaragoza, nos gustaría ser 33 pero somos 32, y es bueno verse cada dos o tres meses", finalizó.

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