Pedro Pío compite por la Palma de Oro en Cannes al mejor corto con un trabajo "minimalista y profundo"

El granadino Pedro Pío Martín, de 26 años, competirá este año por la Palma de Oro del Festival de Cannes en la sección de cortometrajes con 'Maya', un documental, según las palabras de su propio autor, "sencillo, minimalista y profundo" que narra la historia de una perra que está siendo entrenada por su dueño para participar en una pelea.
Pedro Pío, Aspirante A La Palma De Oro En Cannes Al Mejor Cortometraje
Pedro Pío, Aspirante A La Palma De Oro En Cannes Al Mejor Cortometraje
ESCO
Pedro Pío, Aspirante A La Palma De Oro En Cannes Al Mejor Cortometraje

En una entrevista concedida a Europa Press, Pío Martín, que viajará en los próximos días a la ciudad francesa de Cannes para participar en la 63 edición del festival que arranca mañana, indicó que aspira a hacer "buenas historias" que inspiren "sentimiento", sea "bueno o malo".

'Maya', su ópera prima, retrata en sus 13 minutos de duración la relación entre propietario y perra mostrando las dificultades que sortean durante los tres días previos a la pelea. Se trata de un filme que nace del vínculo que Pedro Pío siente por los canes. "Siento algo muy especial por los perros y me vi en la necesidad de trabajar en ello", apuntó.

El documental fue rodado en la provincia de Pinar del Río, en Cuba, en la que el joven director sigue trabajando actualmente en su próximo trabajo. Cuba es, para Pedro Pío, "muy especial y con una cultura muy fuerte" y aunque en la isla la situación es "dura" y la "escasez" es lo predominante, no cambiaría la experiencia vivida, porque será una de las que le "marquen" como persona.

El granadino, autor también del guión del trabajo que competirá en Cannes, dijo que "siempre ha confiado" en su película y consideró que para que 'Maya' haya sido nominado a la Palma de Oro al mejor cortometraje ha sido muy importante el papel jugado por su equipo, compuesto por, entre otros, la fotógrafa Isabel Arís, la productora Victoria Paz, el sonidista Glaydson Mendes, o el editor Juan Manuel Gamazo.

El joven no tiene predilección por ningún género cinematográfico en especial porque se siente bien tanto mostrando la realidad como dando vida a historias de ficción. "Cada género tiene sus peculiaridades pero al final todo se mezcla, se confunde. Al final lo único que importa es que una buena historia consiga transmitirte algún tipo de sentimiento, ya sea bueno o malo", explicó.

Pedro Pío, que sentiría "mucha felicidad" por lograr para su ciudad la Palma de Oro, agradeció además el apoyo ofrecido por la escuela en la que estudió, la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO), y en especial a su director, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, al profesorado y a la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada (ESCAV). "La ESCO ha sido clave en mi trayectoria, ya que fue allí donde descubrí el mundo audiovisual y donde germinó mi interés por el cine. Allí tuve la oportunidad de conocer a magníficos profesionales que me mostraron un camino totalmente increíble", indicó.

La nominación, que le convierte en el primer granadino que opta a este prestigioso galardón, se suma en esta sección del festival a otros ocho cortometrajes de muy diversos géneros, que se someterán a un jurado presidido por el director Atom Egoyan, y entre los que se encuentran 'Blokes' de Marialy Rivas, la producción argentina 'Rosa' de Mónica Lairana, y la brasileña 'Estaçao', de Marcia Faria.

La 63 edición del Festival de Cine de Cannes recibirá del 12 al 23 de mayo a este joven granadino, que cursa actualmente Dirección de Documentales en la Escuela Internacional San Antonio de los Baños de Cuba, donde prepara su segundo corto, ambientado en Sierra Maestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento