El PP dice que la Junta dará 140 millones a los que "han puesto en riesgo CCM" y 50 al resto de empresarios de C-LM

El secretario de Acción Política del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, aseguró hoy que el Gobierno regional otorgará 140 millones de euros para "los señores que han puesto en riesgo Caja Castilla La Mancha (CCM)", a través del aval al aeropuerto de Ciudad Real, mientras que por medio de la Ley de Apoyo al Sector Empresarial se otorgarán avales por valor de 50 millones de euros al resto de los empresarios de la región.

Así lo aseguró Labrador, con motivo de una rueda de prensa en la que se refirió para avalar sus argumentaciones a la auditoría encargada por el Banco de España en CCM y que recoge que la entidad castellano-manchega dio hasta el 31 de diciembre de 2008 créditos directos al aeropuerto de Ciudad Real por importes netos de pérdidas y por deterioros de 163,5 millones de euros y de 49,8 millones de euros, respectivamente.

Igualmente, apuntó que dicha auditoría recoge que la Sociedad Ciudad Real Aeropuertos "presenta incertidumbres de naturaleza significativa relacionadas con la recuperación de las inversiones realizadas y pendientes de realizar, así como los procesos de negociación para reestructurar la deuda", y que "no es posible evaluar objetivamente el impacto de esas incertidumbres sobre la valoración de las inversiones".

En la misma línea, dijo también que, según afirma el Banco de España, en el caso de la financiación otorgada al aeropuerto de Ciudad Real "se ha asumido un riesgo de 336 millones de euros por parte de CCM, que representan prácticamente el 100 por cien de la financiación bancaria recibida por el proyecto".

"forma privilegiada"

Por ello, aseguró que se trata de una de las operaciones que ha puesto en "riesgo" la viabilidad de CCM y uno de los motivos por el que se ha intervenido la entidad, añadiendo además que "a esos señores, que han puesto en riesgo la caja, la Junta quiere darles de forma privilegiada 140 millones de euros en avales y para toda Castilla-La Mancha 50".

Labrador preguntó, sobre el aval, "por qué si es proyecto de interés general lo presenta el PSOE y no el Gobierno regional, por qué si lo han pagado todos los castellano-manchegos no es para todos los ciudadanos de la región y sí para cuatro, y por qué, si es un proyecto de singular interés, en la Ley de Avales no se establece una prohibición de venta total y parcial y de control de las operaciones por parte del Gobierno regional".

Sobre este asunto, el 'popular' quiso dejar claro que su partido está a favor del aeropuerto pero no de un "pelotazo", al igual que a favor de operaciones de interés general que creen empleo pero no de la "especulación". "No estamos hablando de una infraestructura que defienda los intereses de Castilla-La Mancha y lo que nunca vamos a hacer es consentir que no se respete el principio de igualdad en la región", argumentó.

Según Labrador, el presidente regional consumará de esta manera "una de las últimas golferías políticas porque afortunadamente dentro de un año dejará de gobernar". Además, afirmó que Barreda debería defender los intereses de todos los ciudadanos y que "queda un año y once días para que deje de maltratar a todos los castellano-manchegos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento