Un estudio editado por el CES propone un modelo sanitario "más eficiente" que evite duplicidades y regionalice servicios

"Cuanto antes se tomen las medidas, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer", afirmó el autor

El estudio 'Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Compromiso con un saludable futuro', del experto Francisco Javier Elola, propone regionalizar los servicios sanitarios —en el ámbito de la CCAA— y evitar duplicidades entre los hospitales locales y los de referencia para garantizar un modelo "más eficiente y sostenible" en el futuro.

Este estudio, encargado y editado por el Consejo Económico y Social (CES), fue presentado hoy en Oviedo por el presidente del organismo, Nicolás Álvarez; la presidenta de la Comisión de Sanidad del CES, Marisa Ponga; y el autor de la obra, Francisco Javier Elola.

El experto señaló que actualmente existen "copias en miniatura" de los servicios del hospital autonómico de referencia, el HUCA, en zonas pequeñas y de poca población, como en Mieres y Langreo, Cangas, Jarrio y Arriondas. Algo que dice no pasa sólo en Asturias sino en toda España.

Para Elola, esa fórmula "no sólo no es eficiente" sino que va contra los criterios de calidad, por lo que apuesta por "modelos complementarios" en los que los hospitales de área se encarguen de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y los centros de referencia se centren en la atención y tratamiento de patologías más complejas que requieren más especialización y recursos. "De esta forma se aporta más eficiencia, calidad y seguridad al sistema", dijo.

Respecto a las diferencias entre su propuesta y el modelo desarrollado en los últimos años para aproximar los servicios sanitarios a los ciudadanos y el intento de reducir las listas de espera, Elola afirmó que con su fórmula se podrían aminorar más aún las listas, ya que éstas se concentran mayoritariamente en cirugía ambulatoria, que se realizaría en los hospitales locales de forma complementaria con "servicios de referencia" —cardiología, oncología o neurociencias— en centros de ámbito autonómico.

Según el experto, el sistema sanitario de Asturias es "el más valorado" del conjunto del país y supone un sector productivo de movimiento en la economía regional, por lo que debe entenderse no solo como gasto, sino también "como inversión" para la economía autonómica.

No obstante, advirtió de que la dinámica de crecimiento del gasto sanitario interanual por encima de la economía, al igual que en el conjunto de España, hace "necesario", aunque no sabe si factible, "un pacto político y social" con consenso de todas las administraciones.

Medidas urgentes

Así, para el autor "cuanto antes se tomen las medidas, menores serán los recortes y el sacrificio que haya que hacer". "Las medidas de racionalización se deben tomar a tiempo, de lo contrario la situación empeorará", afirmó.

Entre las medidas propuestas están, junto con regionalizar los servicios sanitarios, crear redes asistenciales de atención primaria y especializada, que permitan reducir los ingresos hospitalarios, la duración de la estancia en el hospital, las consultas de urgencias y el gasto farmacéutico, mejorando la calidad asistencial y reduciendo el coste.

También propone el estudio aumentar la eficacia y la productividad a través del desarrollo de Unidades de Gestión Clínica y la vinculación de incentivos a objetivos, junto con una ágil adaptación a las nuevas tecnologías.

Por contra, Francisco Javier Elola sostiene que el copago "no sirve para racionalizar el gasto", al tiempo que entiende que la entrega de facturas por el importe del coste de los servicios no ayuda a concienciar a los pacientes para un uso más racional de los recursos. En su lugar, apuesta por incrementar la inversión en educación para la salud e involucrar a los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento