Logroño tendrá después de San Mateo tres nuevos carriles bici desde El Arco, Valdegastea y San Adrián

Se construirán 2,3 kilómetros, con un presupuesto de 300.000 euros, con lo que habrá para final de año unos 29 kilómetros de carriles bici

La ciudad de Logroño contará para después de San Mateo tres nuevos carriles bici desde El Arco y Valdegastea hacia el centro y desde San Adrián hacia Cascajos. Según informó hoy el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, se construirán 2,3 kilómetros de vía, con un presupuesto de 300.000 euros.

La obra se ha adjudicado a la empresa Lázaro Conextran, que comenzarán los trabajos "aproximadamente en el mes de junio, después de San Bernabé", con un plazo de ejecución inicial de seis meses "pero seguramente se podrá acortar, para ver si están finalizados para finales de septiembre, después de San Mateo".

Dorado explicó que la construcción de estos carriles se enmarca en el Plan Municipal de carriles bici 2009-2012, "que tenía un perfil para finalizarse, pero que, gracias a los fondos del Gobierno Zapatero, se va a acabar este año, por lo que ya se está comenzado a diseñar el segundo plan", que dependerá para su desarrollo del estudio para la instalación de carriles bus.

Recordó que ya están en marcha los carriles que conectan El Campillo, Varea y La Cava-Fardachón con el centro, y, al mismo tiempo, señaló que los nuevos carriles "también van a ser radiales, como el PP, que no se entera, pedía el otro día". "Se van a unir tres nuevos barrios, por lo que sólo quedarán La Estrella y Los Lirios", dijo.

El carril entre El Arco-Parque de La Laguna-anillo verde tendrá un total de 1.120 metros, con un ancho de calzada de 2,20 metros. Se iniciará en la Glorieta de Joaquín Turina-Manuel de Falla, y discurrirá por Maestro Rodrigo y el lateral norte del Parque de San Miguel, hasta llegar al Parque de La Laguna.

"Estará separado del uso peatonal, y, contará, como ventaja añadida, que conectará con el Camino de Santiago", apuntó Dorado, quien detalló que el segundo carril será desde Valdegastea hacia el centro, con 820 metros de longitud y 2,20 metros de anchura.

Partirá desde la Glorieta de la calle Fuenmayor con la calle Francia, desde la que discurrirá por el aparcamiento, pasando por las calles Holanda, Carretil y Portillejo, hasta finalizar en Avenida de Burgos "que también tiene previsto carril bici en su próxima remodelación".

Por último, el carril entre San Adrián y Cascajos, con 370 metros de largo y 2,20 metros de ancho, se iniciará en el carril a Lardero de la calle República Argentina con la Circunvalación. Seguirá por Salustiano Olózaga y Lope de Vega hasta las instalaciones de Tráfico. Sólo quedará pendiente el tramo de Escultor Daniel, que está previsto remodelar para su apertura a la rotonda con Avenida de Madrid.

Dorado destacó que, con todo ello, "en total, para final de año se contará con unos 29 kilómetros de carriles bici en Logroño". Quedarán, por tanto, unos dos kilómetros pendientes de este Plan, con las conexiones con el vial La Estrella-Los Lirios, donde se prevé en torno a un kilómetro; la zona de la UR; y la ampliación del Parque del Ebro hacia el Revellín.

"Estos proyectos demuestran la apuesta del Ayuntamiento por el transporte y la movilidad sostenibles", afirmó el concejal, quien apuntó que se está a punto de contratar un medidor de movilidad, "que marcará el porcentaje de uso de bicicletas, de peatones y de diferentes vehículos", dando lugar a un estudio completo de la movilidad en la ciudad "que se renovará de forma anual".

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